@zalduariz
barcelona

Junqueras pide entrar en el Govern para «blindar» la consulta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que su partido quiere estar en el Govern para «blindar» la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si el president de la Generalitat, Artur Mas, lo ofrece, Esquerra entrará en el Ejecutivo catalán. Una oferta que Mas ha agradecido después de ofrecerla a lo largo de los dos últimos años.

Artur Mas (CiU) y Oriol JUnqueras (ERC) en la firma del pacto de estabilidad. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Artur Mas (CiU) y Oriol JUnqueras (ERC) en la firma del pacto de estabilidad. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha retomado esta mañana el debate de política general con un discurso claramente separado en tres partes. Ha empezando reivindicando la consulta «como el mejor instrumento» que tiene Catalunya, ya que es «el que más unidad y más consenso genera», tema que, como ayer el president, Artur Mas, Junqueras consideró de máxima importancia. Por ello, el líder republicano se mostró dispuesto a ayudar «de todas las maneras» y fue muy explícito al señalar: «Queremos estar (en el Govern) para asegurar que esta consulta se hace, que el president tome nota».

La mano abierta del inicio se ha convertido, sin embargo, en clara advertencia al final del discurso, cuando Junqueras ha asegurado que «la unidad y el consenso ya existen, lo que hace falta es preservarlos» y ha recordado que «todos los que firmasteis la Declaración de Soberanía y acordasteis la consulta sabíais que el Gobierno no iba a aplaudiros y que el Tribunal Constitucional no solo regalaría». «Y si no lo sabíais, creo, con toda la molestia, que no os merecéis la confianza de los ciudadanos», ha concluido con un contundente mensaje al Govern.

Sobre las garantías democráticas que ayer reclamó Mas para poder convocar la consulta, Junqueras ha señalado que esas garantías son ellos mismos: «el Govern, el Parlament y los ciudadanos que nos manifestamos el jueves pasado». «¿De qué serviría haber votado la Declaración de Soberanía si después no somos consecuentes?», ha preguntado el líder republicano.

En la parte central del discurso, Junqueras ha regresado a su oficio de profesor para repasar «los retos, las debilidades, las fortalezas y los derechos» de Catalunya de forma general, evitando entrar a valorar la acción concreta del Gobierno, que ayer el president repasó de forma benevolente.

Respuesta de Mas

En su réplica, Mas se ha preguntado si «alguien duda de que la consulta es el mejor instrumento» y ha reivindicado ante Junqueras que han seguido «paso a paso» la hoja de ruta marcada. Sin entrar a valorar directamente las palabras de Junqueras sobre la consulta, Mas ha insistido en que lo importante de la consulta es que «la respuesta de la gente debe ser entendida y aceptada en Catalunya, en Madrid, en Bruselas y en todos los lados» y ha señalado que en los próximos días citará a los partidos soberanistas.

Sobre la oferta de entrar al Govern, Mas ha agradecido que llegue después de dos años de insistir en ello. «No resolvemos aquí la cuestión, pero agradezco su voluntad. Llegado el momento hablaremos», ha sentenciado.