Naiz
Gasteiz

Ryan Gomes aportará «rebote, anotación y defensa» al Laboral Kutxa Baskonia

El estadounidense Ryan Gomes ha sido presentado como jugador baskonista al menos hasta diciembre y con la ambición de prolongar su contrato hasta el final de temporada.

Ryan Gomes posa con la camiseta del Baskonia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ryan Gomes posa con la camiseta del Baskonia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Laboral Kutxa Baskonia ha presentado este martes a su séptima incorporación, que lucirá el número 6 en su camiseta. Ryan Gomes ha firmado un contrato temporal para los primeros tres meses de temporada –hasta el próximo mes de diciembre– para disputar la fase previa de la Euroliga y con la opción de que el club le renueve hasta final de curso.

Las lesiones de Lamont Hamilton y Tornike Shengelia le han abierto además la puerta para poder participar también en la Supercopa y en el inicio de la Liga ACB. El nuevo ala pívot azulgrana, de 31 años y 2,02 metros, espera «aprovechar la oportunidad» de arrancar la temporada y estar «centrado en los meses de contrato» sin pensar en una posible extensión de este acuerdo. Gomes ha disputado toda su carrera en la NBA y el pasado año jugó en los Oklahoma City Thunder.

El jugador está a la espera de recibir en los «próximos diez días» el pasaporte de Cabo Verde –tiene uno bisabuelos originarios de ese país africano– para no ocupar plaza de extracomunitario.

Con ese documento Gomes es lo que define como un ‘cotonou’, trabajador que recibe un estatus idéntico al de los de la Unión Europea en el marco de un acuerdo internacional para luchar contra la pobreza en países en vías de desarrollo. Los clubes de baloncesto aprovechan ese resquicio legal y aplican un convenio suscrito en la ciudad de Cotonou (Benín) en junio del año 2000 entre la UE y 78 estados de África, Caribe y sur del Pacífico, tal y como se explica en este artículo de la revista ‘Solobasket’.