NAIZ
IRUÑEA

Barcina admite que el recurso de Volkswagen pone en juego la viabilidad de Nafarroa

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha instado a «parar ya la escalada de confrontación del Gobierno de España con Navarra» y ha admitido que el recurso de la Agencia Tributaria del Estado por el IVA de Volkswagen «ha abierto un nuevo frente que en un futuro podría llegar a comprometer las arcas forales».

Yolanda Barcina, antes de la comparecencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, antes de la comparecencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha comparecido tras la «tensa» reunión que ayer mantuvo en Madrid con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la decisión de la Agencia Tributaria de reclamar a Nafarroa 1.513 millones de euros del IVA que el Estado devolvió a Volkswagen entre 2007 y 2011 por los coches fabricados en la factoría de Iruñea y exportados por una empresa con domicilio en Catalunya.

Según la presidenta, el próximo día 30 en la reunión prevista en Iruñea de la Comisión de Coordinación del Convenio Económico este asunto tiene que quedar «zanjado» y al respecto ha reconocido que exigir a Nafarroa ese dinero «podría poner en juego a futuro la viabilidad económica» del territorio.

Barcina ha subrayado que «no es de recibo que se ponga a la comunidad foral ante los tribunales sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen para resolver diferencias entre los dos gobiernos».

Ha denunciado además que un recurso para reclamar el IVA de Volkswagen «contradice las decisiones del Gobierno de España», que en mayo de 2012 acordó con el de Nafarroa un cambio en el sistema del IVA de Volkswagen y sometió a la Junta Arbitral del Convenio Económico la reclamación por los ejercicios precedentes, demanda que no fue admitida.

«Nunca me había encontrado con que no se respetara algo fijado», ha precisado, para subrayar acto seguido que «hay que pasar de las palabras a los hechos» y fijar en la Comisión de Coordinación las bases para retirar la notificación del recurso y dar una nueva redacción al Convenio Económico que «aclare todas las competencias en materia tributaria» que tiene Nafarroa.

En cualquier caso, se ha mostrado a favor del «diálogo, del entendimiento y de la negociación, de acuerdo con nuestro marco jurídico, para defender los intereses de Navarra».

En este sentido, ha insistido en que en la cita del día 30 «hay que pasar de las palabras a los hechos y fijar las bases para la retirada del recurso».

Tras admitir que este «no es el mejor momento» en las relaciones entre su gabinete y el de Mariano Rajoy, Barcina ha avanzado que si el día 30 no hay un acuerdo se pondrá en contacto con el presidente español y lo hará «como presidenta de UPN».