Naiz
Gasteiz

EH Bildu llevará a la Cámara de Gasteiz la inclusión del derecho a decidir en el ordenamiento jurídico

La parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz Marian Beitialarrangoitia ha destacado la necesidad de dotar al ordenamiento jurídico vasco de elementos que permitan materializar el «derecho a decidir», algo que podría concretarse a través de una ley de consultas u otro tipo de fórmulas.

Beitialarrangoitia y Maeztu, en una anterior comparecencia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Beitialarrangoitia y Maeztu, en una anterior comparecencia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Beitialarrangoitia y su compañero de grupo Dani Maeztu han presentado en el Parlamento los que serán los ejes de la actividad política de la coalición durante los próximos meses, en lo que situarán «en el centro del debate» la reivindicación de «profundizar en la soberanía de Euskal Herria».

La parlamentaria se ha dirigido al PNV para recordarle que existe «una mayoría social y política» que «está demandado pasos efectivos para materializar el derecho a decidir».

Beitialarrangoitia ha reconocido que «lo ideal sería un acuerdo como en Escocia», donde el referéndum de independencia que se celebrará este jueves ha sido pactado con el Gobierno de Londres, pero ha lamentado que esto no sea posible porque el Ejecutivo español mantiene una postura de «cerrazón» en esta materia.

«Defendemos la necesidad de un camino propio, de que decidamos aquí lo que vamos a hacer para avanzar en la materialización de ese derecho. Incluso habrá que analizar cómo podemos incluir en nuestro ordenamiento jurídico elementos que nos lleven a poder materializar ese derecho que nos asiste», ha señalado.

Al ser preguntada sobre si lo que plantea su grupo es la aprobación de una ley de consultas tal y como prevé hacer el Parlament catalán este viernes, ha apuntado que «podría ser eso» u otra fórmula, ya que EH Bildu no pretende «condicionar al cien por cien» el debate con una propuesta cerrada.

Dani Maeztu ha añadido que «queremos tener todas las herramientas en nuestras manos para poder dar una respuesta mucho más justa desde el punto de vista social».

Ha avanzado que EH Bildu está dispuesta a aprobar los presupuestos del Gobierno autonómico si no hay más recortes en ámbitos fundamentales como la Sanidad y la Educación y se da marcha atrás a los recortes que ya se han aplicado en Osakidetza, la Universidad pública o la Renta de Garantía de Ingresos, entre otras.

Para EH Bildu el problema no es la falta de dinero sino las prioridades que se marque cada Ejecutivo y en el Gobierno de Lakua «las personas« no son una de ellas, ha denunciado.