Naiz
Donostia

La reina Letizia Ortiz visita la capital guipuzcoana entre protestas y miradas curiosas

Letizia Ortiz ha viajado a Donostia para presidir en el Teatro Victoria Eugenia el acto de entrega de premios y ayudas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Varias decenas de personas hen expresado su rechazo en una concentración.

Protesta contra la presencia de Letizia Ortiz en Donostia. (@piztu_info)
Protesta contra la presencia de Letizia Ortiz en Donostia. (@piztu_info)

La reina española ha arribado a la capital guipuzcoana acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato. En el exterior del Victoria Eugenia le esperaban la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el consejero de Salud del Gobierno autonómico, Jon Darpon, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, entre otras autoridades.

Al otro lado de la calzada, en la acera junto al río Urumea, varias decenas de personas protestaban por la presencia de Letizia Ortiz en Euskal Herria tras una pancarta con el lema «Herriaren erabakia errespetatu», firmada por EH Bildu. Algunos participantes portaban ikurriñas y otros banderas de la II república española, con anagramas de formaciones de izquierda como IU.  

Los congregados han hecho sonar silbatos y han coreado consignas como «Monarkia kanpora» y «Demokrazia Euskal Herriarentzat», mientras permanecían acordonados por la Ertzaintza, que ha desplegado un gran dispositivo en torno al teatro.

La visita también ha suscitado la adhesión de un pequeño grupo de personas, quienes le han dedicado tímidos aplausos a su llegada, y de curiosos que han sacado fotos con sus cámaras y dispositivos móviles.