@zalduariz
Barcelona

Los partidos soberanistas aprueban una resolución de mínimos sobre la consulta

Tras la polémica de ayer sobre los pasos a seguir cuando el Estado prohiba la consulta, los partidos soberanistas han intentado acabar el debate de política general del Parlament con una resolución conjunta a favor de la cita del 9 de noviembre. Se trata, sin embargo, de un texto de mínimos que deja para los próximos días la búsqueda de un consenso más profundo.

El president, Artur Mas, en el Parlament en una de las sesiones del debate de política general. (Josep LAGO/AFP)
El president, Artur Mas, en el Parlament en una de las sesiones del debate de política general. (Josep LAGO/AFP)

El Parlament ha clausurado esta tarde el debate de política general con la votación de las resoluciones finales, entre las que ha destacado la referida a la consulta del 9 de noviembre, aprobada con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y el diputado exsocialista y ahora no adscrito Joan Ignasi Elena. También han votado a favor, inesperadamente, las diputadas socialistas Marina Geli y Núria Ventura, que vuelven a romper así la disciplina de voto del PSC. Con ella, el Parlament insta al Govern a impulsar la consulta «con todas las garantías legales».

Aunque tras los encontronazos de ayer, los primeros espadas de los partidos han descansado en la jornada de hoy, las diferencias entre los partidos soberanistas ante la actitud a tomar tras la prohibición de la consulta ha quedado reflejado en la resolución, que no es más que un texto de mínimos que no aporta novedad alguna. Los partidos dejan el trabajo, por lo tanto, para la semana que viene.

La resolución aprobada subraya «la necesidad de celebrar una consulta el próximo 9 de noviembre sobre si Catalunya debe convertirse en un Estado y, en caso afirmativo, si este Estado debe ser independiente», en referencia a la pregunta acordada por los partidos el 12 de diciembre de 2013. Asimismo, apremia al Govern a «impulsar acuerdos, con el máximo consenso posible (…) ante cualquier eventualidad que pueda surgir». El texto también insta al President, en primer término, a «convocar la consulta sobre el futuro político colectivo de Catalunya en los términos acordados anteriormente referidos y de acuerdo con los marcos legales». En segundo término, le reclama «consultar el pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Catalunya lo requiera».

El pleno también ha votado una propuesta de la resolución de la CUP en la que se defendía la desobediencia como «instrumento válido y legítimo para cumplir con el derecho a la autodeterminación». La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada, ya que solo cuatro diputados han votado a favor de ella.

Resolución sobre el caso Pujol

Entre las resoluciones aprobadas también destaca una presentada de forma conjunta por ERC e ICV-EUiA, en la que instan al Govern de la Generalitat a «personarse en las causas en las que la Generalitat salga perjudicada, que incluya también el caso Pujol». «Es ilegítimo que las partes personadas en el caso Pujol utilicen el proceso soberanista en beneficio propio», incluye el texto.