NAIZ
BILBO

Mendia dice que el PSE tiene «las manos libres» al haber cumplido su parte del pacto con el PNV

La nueva secretaria general electa del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que tiene «las manos absolutamente libres» porque su partido ha cumplido su «parte» del acuerdo suscrito con el PNV. En este sentido, ha afirmado que, si Lakua presenta unos presupuestos para 2015 que respondan «a los problemas ciudadanos», el PSE se «sentará a hablar», pero, en caso contrario, no contará con su apoyo.

Idoia Mendia, ayer, atendiendo a los medios de comunicación. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, ayer, atendiendo a los medios de comunicación. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha explicado que, tras ser elegida este pasado martes como secretaria general del PSE, su intención es diseñar una ejecutiva «más reducida» que la que tenía hasta ahora y «muy operativa».

En relación a la estrategia de pactos de la nueva ejecutiva, ha asegurado que tiene «las manos absolutamente libres» tras el acuerdo alcanzado el pasado año con el PNV y ha subrayado que el PSE ha cumplido su «parte» del acuerdo, poniendo «la herramienta» de la fiscalidad, facilitando la aprobación de las cuentas y «dando unas líneas estratégicas».

«Ahora queda ver hasta qué punto cumple con el acuerdo el Gobierno vasco», ha señalado Mendia, que ha censurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «algunas partes no ha cumplido y no ha establecido unas prioridades claras». Según ha afirmado, «las prioridades tienen que ser empleo y la reactivación económica, y no han sido las prioridades, por lo menos, hasta el momento».

De este modo, ha insistido en que afronta este otoño «con las manos libres y la vista puesta en los problemas de la ciudadanía», de manera que, si el proyecto de presupuestos de 2015 responde a los problemas de la ciudadanía, el PSE puede «sentarse a hablar» y, en caso contrario, el Gobierno de Lakua «no contará con el apoyo del socialismo».

En este sentido, ha anunciado que aprovechará el pleno de Política General con el que se dará inicio al curso político para «transmitirle al lehendakari y al Gobierno vasco cuáles son las prioridades que el PSE cree que debe tener la agenda política y económica».

Nueva ejecutiva

Por otro lado, Mendia ha asegurado que la participación lograda en las primarias «ha cumplido con creces» las expectativas, teniendo en cuenta los niveles de participación que suelen darse en los procesos electorales, porque «siete de cada diez militantes» acudieron a votar este martes. Asimismo, ha considerado que la ley Electoral debería incorporar «avances» como el que ha emprendido el PSOE en la elección de sus cargos.

Tras su elección como nueva secretaria general, Media se dedicará a diseñar la nueva Ejecutiva «a partir del día de hoy». En cualquier caso, ha avanzado que será «más reducida» que la dirección actual con el objetivo de que sea «muy operativa». Su intención, además, es que «cada persona que forme parte de ella tenga una responsabilidad», con el fin de facilitar que la «dación de cuentas».

En cuanto a la renovación de los actuales dirigentes, ha recordado que ya hay «muchas personas que han ido dando pasos atrás con una generosidad extrema», como Jesús Eguiguren o Rodolfo Ares, y ha añadido personas que han trabajado «en segunda línea» pasarán ahora «a la primera». Asimismo, ha asegurado que aún está «definiendo» si se mantendrá la Presidencia, una figura que no es «necesaria en las ejecutivas del partido», y que tampoco ha establecido ya las «áreas concretas».

En cualquier caso, ha esperado que la Ejecutiva que proponga sea elegida con «el respaldo de la militancia» en el Congreso Extraordinario que se celebrará este fin de semana porque «tendrán que lidiar con unos tiempos complicados para los socialistas».

Reunión con los secretarios generales

Por otra parte, Mendia ha convocado a los secretarios generales de herrialde elegidos también provisionalmente este martes en el proceso de primarias –Cristina González en Araba, Mikel Torres en Bizkaia e Iñaki Arriola en Gipuzkoa– a una reunión que se celebra hoy en Bilbao, para tener «una primera impresión sobre los retos a los que debe hacer frente el socialismo en el País Vasco».

En la reunión, también hablarán de los Congresos Extraordinarios para este fin de semana a nivel de la CAV y el siguiente en las tres organizaciones territoriales del PSE.