Naiz
Edimburgo

Escocia vive la noche más expectante de su historia reciente

Los colegios electorales han cerrado a las once de la noche, hora de Euskal Herria, y se ha dado paso a un recuento que se prolongará hasta la madrugada y que decretará si gana o no la apuesta por la independencia.

La ciudadanía de Escocia ha marcado en este referéndum el rumbo hacia su futuro. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
La ciudadanía de Escocia ha marcado en este referéndum el rumbo hacia su futuro. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La suerte está echada. Los colegios electorales de Escocia han cerrado ya sus puertas y las urnas se han abierto para el recuento en las 32 circunscripciones regionales. Desde allí se remitirán los datos a la unidad central de operaciones, el Royal Highland Centre, en Ingliston, cerca de Edimburgo, donde se encargarán de verificar el escrutinio y autorizar su publicación.

El primer sondeo publicado, realizado por la empresa de demoscopia YouGov, otorgaba a la opción del «no» un 54% de los votos, frente al 46% que se habría llevado el apoyo a la independencia.

 

Sin embargo, el diario digital irlandés ‘The Liberal’ hablaba de un 7% de votos de ventaja para el sí.

Según las previsiones, los primeros resultados podrían conocerse como muy pronto en torno a las dos de la mañana, hora de EH, aunque otras fuentes hablan de las 3.00. Para esa hora se espera que esté concluido el recuento en siete demarcaciones: Perth, East Lothian, Inverclyce, Moray, North Lanarkshire, Orkney Islands, Kinross y Western Isles.

En torno a las 4.00 se conocerá el recuento en otras doce circunscripciones y se alcanzará previsiblemente el 50% del escrutinio.

Mientras, los votos de las grandes ciudades, como la capital Edimburgo o Glasgow, no se sabrán hasta en torno a las 6.00. La última demarcación que se espera que arroje sus resultados es Aberdeen, alrededor de las 7.00. NAIZ madrugará más de lo habitual para informar a sus lectores cuando ya el veredicto comience tomar forma.   

Una vez completado el recuento en los 32 distritos, la funcionaria jefe del recuento, Mary Pitcaithly, será la encargada de dar a conocer la decisión definitiva de las urnas. La jornada, con una altísima participación, ha transcurrido prácticamente sin incidentes reseñables.