naiz
bilbo

Sindicatos de Osakidetza se encierran en los principales centros hospitalarios de la CAV

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK han iniciado a las 19:30 de la mañana encierros en los hospitales de Basurto, Cruces, Donostia, Txagorritxu, Galdakao y Santiago.

Encierro de trabajadores de Osakidetza en el hospital de Cruces. (Luis JAUREGIALTZO/AFP)
Encierro de trabajadores de Osakidetza en el hospital de Cruces. (Luis JAUREGIALTZO/AFP)

Los encierros en hospitales de hoy forman parte de las movilizaciones que los sindicatos han convocado después de que el lunes se levantaran de la mesa sectorial de Osakidetza al no haber alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

El encierro se prolongará hasta las 20.00 de la tarde y a lo largo de la jornada se llevarán a cabo concentraciones que confían en que sean «numerosas».

Fuentes de CCOO han indicado que la jornada se está desarrollando con normalidad y no ha habido ningún problema, salvo en los hospitales de Santiago y Txagorritxu donde se ha instado a las participantes en los encierros a trasladar la protesta al exterior de los centros.

Las mismas fuentes han señalado que la situación actual «no es asumible» y los trabajadores se están posicionando en contra de lo que «se está haciendo con sus derechos».

En este sentido, el sindicato ha indicado que Osakidetza sabe «por activa y por pasiva» que «está en su mano» que no continúen las movilizaciones. El sindicato ha señalado que las movilizaciones podrían parar si presenta una «propuesta real, material», para poder negociar los planteamientos que le están trasladando los sindicatos.

Osakidetza pide que las protestas «respeten a los pacientes»

Osakidetza, por su parte, ha pedido a los sindicatos que las movilizaciones y encierros en hospitales previstos para hoy sean «respetuosos» con los pacientes ingresados y velen por que haya silencio y unas «condiciones higiénicas adecuadas».