NAIZ
LONDRES

Cameron promete nuevos poderes a Escocia, Gales, Inglaterra y el norte de Irlanda

El primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado su satisfacción por la decisión del pueblo escocés de mantener juntas a las «cuatro naciones», tras la victoria del «no» a la independencia de Escocia en el referéndum del jueves y les ha prometido más poderes.

David Cameron ha comparecido en Downing Street. (Carl COURT/AFP)
David Cameron ha comparecido en Downing Street. (Carl COURT/AFP)

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron ha señalado que el «resultado ha sido claro» y es una «oportunidad» de cambiar la forma en que el país es gobernado.

«El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado», ha afirmado el jefe del Gobierno británico en una comparecencia ante la prensa en Downing Street.

«Es el momento de que Reino Unido esté unido y de avanzar», ha añadido el primer ministro británico, que también ha reivindicado su decisión de convocar esta consulta de independencia de acuerdo con el Ejecutivo escocés. «Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra», ha defendido.

Sin embargo, ha dejado claro que «no puede haber disputas» ni «repeticiones» del referéndum. «Hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés», ha remarcado.

Cameron ha asegurado que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia, como han primetido en la recta final de la campaña, y ha señalado además que la promesa se extenderá a Inglaterra, Gales y el norte de Irlanda.

«Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también», ha dicho.

Más poderes

Cameron ha considerado que al igual que Escocia tendrá más poderes, las otras tres naciones también deberán tener «voz» sobre sus competencias.

«Los derechos de estos votantes deben ser respetados, preservados y aumentados. Es totalmente correcto que un nuevo y justo acuerdo con Escocia esté acompañado por un nuevo y justo acuerdo que se aplique a todas las partes de nuestro Reino Unido», ha agregado.

Ahondando en ello, ha explicado que hay propuestas para que la Asamblea de Gales tenga más poderes y ha dicho que habrá que trabajar para que las instituciones norirlandesas funciones de «manera efectiva».

«Hemos escuchado la voz de Escocia y ahora millones de voces en Inglaterra también deben ser escuchadas», ha opinado.

Para ello, ha resaltado, ha pedido al exministro de Asuntos Exteriores William Hague que elabore planes para que estos poderes sean considerados.

Ha confiado en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

«Este referéndum ha sido reñido, las pasiones han sido agitadas, ha electrificado la política en Escocia y ha cautivado la imaginación de la gente en todo el Reino Unido. Será recordado como una poderosa demostración de la fortaleza y la vitalidad de una antigua democracia», ha subrayado el primer ministro británico.