Mikel Insausti
Donostia

Comienza una exigente e intensa maratón de cine

La representación de nuestro cine es la más completa de los últimos años, y se extiende más allá de Zinemira, con películas a concurso en igualdad de condiciones competitivas.

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

De nuevo me enfrento al reto de una auténtica carrera de fondo, una exigente maratón cinematográfica de nueve días, con jornadas que empiezan a primera hora de la mañana y terminan a última hora de la noche. La programación a la que me enfrento, y estoy hablando de la Sección Oficial, consta de tres películas diarias en la mayor parte del duro recorrido. Ya sé que puede parecer inhumano, pero en esto los años no cuentan, y es igual para todos. De hecho hay gente que se está preparando a lo largo del año para poder dar el máximo del 19 al 27 de setiembre.

No sé si llego en el momento de forma óptimo, pero en esta ocasión me está ayudando en la puesta a punto ideal la vigorizante miel de Tasmania, que me mantiene activo y lleno de energía mental horas y horas. Tal vez, ya metido en faena, tenga que recurrir a la cafeína después de comer, aunque no creo que sea una sustancia a considerar como dopaje. Si alguien me ve echar una cabezadita en el Kursaal, que no piense que es por falta de profesionalidad, sino que se lo tome con un comprensible signo de desfallecimiento.

En los días previos he estado viendo un par o tres de estrenos de la cartelera comercial para coger ritmo, pero el material festivalero suele ser más difícil de retener. Además, y eso es de tener en cuenta, hay que ir a la carrera, con lo que no se dispone de tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que se va viendo y escribir sobre ello. En fin, que en todo caso se trata de críticas express.

El público cinéfilo, y me da igual si lo es de temporada festivalera, no puede concentrarse como yo en la Oficial, habiendo de saltar de sección en sección. Para no volverse loco conviene ser selectivo, afinando lo más posible. El mejor cine está contenido en Perlas, y la película que mayor expectación ha creado es «20.000 Days On Earth», que recoge un día en la vida del influyente músico y cantante australiano Nick Cave. También había curiosidad por ver «Pasolini» de Abel Ferrara, pero la crítica en la Mostra de Venecia no le ha sido favorable. Para ir sobre seguro es mejor apuntarse a las ganadoras de la Berlinale y de Cannes, que son respectivamente la china «Bai ri yan huo» de Diao Yinan y la turca «Kis uykusu» de Nuri Bilge Ceylan. Tampoco hay que olvidarse de los títulos dirigidos por los actores Diego Luna y Mathieu Amalric, siempre interesantes. A los que hay que sumar autores de prestigio como Laurent Cantet, Wim Wenders, Damian Szifrón, Xavier Dolan, Céline Sciamma, Ira Sachs o el animador Isao Takahata.

La 62 edición va a ser especialmente importante para nuestro cine, con una representación que va más allá del habitual contenedor de Zinemira, e incluso entra en competición. A significar la presencia a concurso en la Oficial de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga con «Loreak». Roberto Castón estará en Nuevos Directores con «Los tontos y los estúpidos». En Zabaltegi se podrá ver «Negociador» de Borja Cobeaga, aunque todas las miradas estarán puestas en «Lasa y Zabala» de Pablo Malo, que se podrá ver en primicia fuera de concurso. Y el Zinemaldia también será protagonista con «El último adiós de Bette Davis».