NAIZ
BRUSELAS

Bruselas dice que el ‘No’ escocés es «bueno para una Europa más unida y fuerte»

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han acogido con satisfacción el resultado del referéndum de Escocia, al considerar que el ‘no’ es «bueno» y favorece una «Europa más unida y fuerte».

El presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso. (Sergei SUPINSKY/AFP PHOTO)
El presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso. (Sergei SUPINSKY/AFP PHOTO)

«Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido», dicho José Manuel Durao Barroso, quien ha afirmado que «este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya».

El presidente saliente de la CE ha añadido que «la Comisión Europea se felicita por el hecho de que durante el debate habido en los últimos años, el Gobierno escocés y los escoceses han reafirmado repetidamente su compromiso europeo».

Asimismo subraya que el Ejecutivo comunitario «seguirá comprometido en un diálogo constructivo con el Gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia».

En esas áreas, Barroso incluye «el trabajo y el empleo, la energía, el cambio climático y el medioambiente y la regulación inteligente».

Con anterioridad, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, se ha congratulado del resultado del referéndum en Escocia y ha dicho que el ‘Sí’ hubiera sido «un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético», en declaraciones a la radio belga Radio1 y según recoge el diario ‘De Staandard’.

Barroso ha insistido en reiteradas ocasiones que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un «tercer país» con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella.

Satisfacción de Van Rompuy

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado su satisfacción por el resultado del referéndum.

«Respeto y acojo con satisfacción la decisión expresada por los ciudadanos de Escocia en el referéndum de ayer», ha dicho Van Rompuy en un breve comunicado. «Celebro que Reino Unido continuará unido, que es y seguirá siendo un importante miembro de la Unión Europea en beneficio de todos los ciudadanos y Estados miembros de la UE», ha agregado.

Schulz: «Me alivia el resultado»

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado «contento» con la victoria del ‘no’ y con el desarrollo de la consulta, «un proceso interno y democrático en el Reino Unido, donde el referéndum había sido reconocido por el Gobierno en Londres».

«Me alivia el resultado», ha reconodido.

Schulz ha admitido que la UE no tenía un plan B porque no cuenta con un plan A, ya que los tratados no prevén qué ocurre en el caso de que una región se independice de un Estado miembro.

La interpretación hasta el momento ha sido que se crearía un nuevo Estado que debería iniciar el procedimiento de adhesión, ha señalado Schulz, quien ha subrayado, no obstante, la necesidad de hablar en el futuro de esta cuestión.