@zalduariz
Barcelona

Mas alaba el ejemplo escocés y pide al Estado que tome nota

El referéndum escocés ha suscitado, como resulta natural, un enorme interés en Catalunya, cuyo president, Artur Mas, ha comparecido este mediodía para valorar los resultados. Ha agradecido la «lección de democracia» de escoceses y británicos y ha reclamado al Estado que tome nota y aprenda que «votar no divide, votar une».

El president, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)
El president, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

«Veis como cuando se deja votar, también se puede ganar». Así de claro ha sido el president de la Generalitat, Artur Mas, en la comparecencia que ha realizado este mediodía para valorar los resultados del referéndum escocés. En un mensaje claramente dirigido a las instituciones españolas, pero sin entrar en detalles sobre el inminente decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, Mas ha destacado que el ejemplo escocés y británico «es el camino, el único camino para resolver los conflictos y ser fieles a la esencia de la democracia».

En un discurso pronunciado en catalán, castellano e inglés, el president ha felicitado a los protagonistas por «esta gran lección de democracia a todo el mundo» y, dirigiéndose directamente a las instituciones españolas, les ha pedido «que retengan que votar no divide, sino que une, lo que separa es no poder votar». «El gran error es intentar bloquear un proceso político a través de la arquitectura legal, porque eso no arregla nada, sino que lo agrava», ha añadido.

Mas tampoco ha evitado referirse al proceso catalán, sobre el que ha asegurado que «continúa». «Si alguien tenía alguna ilusión de que el ‘No’ podría ser una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe. Este proceso está fundamentado en el proceso democrático, en el hecho de votar, y en Escocia se ha votado, por lo que esto refuerza el proceso catalán», ha señalado con contundencia.