naiz
edimburgo

Salmond reconoce la victoria del ‘No’ y destaca el «gran éxito del proceso democrático»

El ministro principal para Escocia, Alex Salmond, ha comparecido ante los medios tras conocerse los resultados del referéndum. Ha reconocido la victoria del ‘No’, aunque ha hecho hincapié en la alta participación del proceso, que ronda el 86%. «Es un gran éxito en cualquier proceso democrático».

Salmond, este jueves al acudir a votar. (Ben STANSALL/AFP)
Salmond, este jueves al acudir a votar. (Ben STANSALL/AFP)

Alex Salmond comparecerá de forma oficial a las 11.00 de la mañana, pero antes ha realizado las primeras declaraciones cuando se han conocido los resultados del reférendum. Aunque los datos no sean todavía definitivos, es ya seguro que Escocia se ha decantado por el ‘No’. Salmond se ha apresurado, en ese sentido, ha reconocer la victoria del unionismo, aunque en su breve intervención ha subrayado, por encima de los resultados, en propio ejercicio democrático que ha supuesto que los escoceses haya podido decidir sobre su futuro. La participación ha obtenido cifras récord, y ronda el 85%. «Un gran éxito en cualquier proceso democrático», según ha resaltado el ministro principal para Escocia.

Según ha señalado, han sido 1,6 millones de ciudadanos quienes han optado por el ‘Sí’, aunque «una mayoría se ha decantado por el ‘no’ de forma democrática».

Salmond ha lanzado un mensaje al Gobierno de Londres, que en los últimos días de campaña ha aumentado sus promesas en otorgar mayores competencias a Escocia. «Los partidos unionistas han prometido dar más competencias a Escocia y espero que lo cumplan», ha añadido.

Antes de concluir, una última frase. «Ahora debemos construir un pueblo mejor entre todos».