NAIZ
PARÍS

Sarkozy anuncia su regreso a la política y su candidatura a la presidencia de la UMP

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha anunciado su candidatura a la presidencia de la UMP y ha confirmado así su vuelta a la primera línea política, en la que espera «transformar de pies a cabeza» su partido.

Nicolas Sarkozy, este viernes a la salida de su despacho. (Joel SAGET / AFP)
Nicolas Sarkozy, este viernes a la salida de su despacho. (Joel SAGET / AFP)

Nicolas Sarkozy ha anunciado a través de su perfil en Facebook que regresa a la política activa la política activa y que será candidato a la presidencia de su partido, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), que se dirimirá en un congreso dentro de dos meses.

«Quiero a Francia demasiado; estoy demasiado apasionado por el debate público y por el futuro de mis compatriotas como para verlos condenados a elegir entre el espectáculo desesperante del presente y la perspectiva de un aislamiento sin salida», ha argumentado el político conservador en referencia al actual presidente, François Hollande, y a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

El que fuera jefe del Estado entre 2007 y su derrota en las elecciones de mayo de 2012 ha señalado que su retorno responde a «la marea de desesperanza» y al «enfado» que ha visto crecer «contra el poder y su mayoría, pero más ampliamente contra todo lo que toca de cerca y de lejos a la política».

Sobre su candidatura a la presidencia de la UMP, ha precisado que su objetivo es «transformarla de arriba abajo, para crear en un plazo de tres meses las condiciones de una nueva y amplia unión que se dirigirá a todos los franceses, sin ningún espíritu partidista, que supere las fracturas tradicionales que no corresponden ahora a ninguna realidad».

Sarkozy no ha hecho ninguna referencia a su imputación por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en la instrucción sobre una posible financiación irregular con dinero del fallecido líder libio Muamar Gadafi. También está  vinculado a más de media docena de otras investigaciones judiciales.