Naiz
Auckland

El conservador John Key gana por mayoría absoluta su tercer mandato en Nueva Zelanda

El conservador Partido Nacional, liderado por el actual primer ministro, John Key, ha obtenido una rotunda victoria en las elecciones legislativas celebradas en Nueva Zelanda, al lograr los escaños necesarios para formar gobierno en solitario, en el que será su tercer mandato.

Key saluda a sus seguidores tras conocer su victoria. (Marty MELVILLE / AFP)
Key saluda a sus seguidores tras conocer su victoria. (Marty MELVILLE / AFP)

Los conservadores han logrado más del 48% de los votos, que según el sistema parlamentario mixto neozelandés le otorga 61 de los 120 escaños del Parlamento, a tenor de los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral con el 100% de los votos escrutados.

Key, quien ha agradecido la confianza de los electores por otorgarle otros tres años como jefe del Ejecutivo, ha señalado que a pesar de poder gobernar en solitario buscará formar una gran coalición.
«Somos la mejor nación pequeña del planeta (...) Nuestro futuro como país es brillante y nuestra oportunidades ilimitadas», ha apuntado el mandatario.

La economía ha sido una de las principales preocupaciones del electorado tras el desplome en un 40% de los precios de los productos lácteos, una de las principales exportaciones del país, y la disminución del programa de estímulo a los proyectos para la reconstrucción tras los terremotos de 2010 y 2011.

En segunda posición ha quedado el Partido Laborista (centro izquierda) liderado por David Cunliffe, con 32 escaños, seguido de su aliado el Partido Verde, que tendrá 13 parlamentarios.