Naiz
Bilbo

Mendia dice que «la nueva generación» del PSE seguirá la senda de la anterior

La nueva secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado tras su proclamación que el «relevo ha llegado» con una «nueva generación» de responsables, pero que seguirá «la senda» marcada por los dirigentes que ahora lo dejan tras «escribir los mejores años del socialismo vasco».

Mendia, Patxi López y Pedro Sánchez en el Congreso del PSE. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mendia, Patxi López y Pedro Sánchez en el Congreso del PSE. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Mendia ha pronunciado su primer discurso como secretaria general en el congreso extraordinario que el PSE celebra en Bilbao y ha dejado para la clausura de este domingo la exposición de sus principales propuestas políticas para los próximos años.

Ha apostado por hacer del PSE el «referente» de todos los progresistas y ser el partido de los 169.000 parados de la CAV, de los pensionistas, de los jóvenes sin expectativas y de las clases medias y trabajadoras empobrecidas.

Mendia ha dedicado la mitad de su discurso a destacar la labor realizada por los dirigentes del PSE de los últimos años, personificados en Patxi López, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, que dejan la ejecutiva tras tres décadas en la misma.

«Van a tener que pasar muchos años hasta que valoremos en sus justos términos la magnitud del trabajo que habéis hecho, vuestra aportación honrada y serena a este partido y a este país», ha señalado.

De Patxi López ha dicho que «nos hizo soñar con ser libres y con gobernar y convirtió esos sueños en realidad» al llegar a ser lehendakari y «saber llevar a este país a la paz, a lo más grande».

Al referirse a Eguiguren, «una de las mejores cabezas de este país», ha destacado «el sacrificio, los riesgos y sufrimientos» que afrontó para conseguir la paz y de Ares ha subrayado su «inmensa capacidad de trabajo».

Nueva Ejecutiva

La nueva secretaria general del PSE ha presentado una propuesta de comisión ejecutiva de 15 miembros con Miguel Ángel Morales como secretario de Organización y Begoña Gil de responsable de Política Institucional.

En la propuesta, que se votará este domingo, también figuran Rafaela Romero y Elena Pérez. La lista la completan Alberto Alonso, Pilar Ríos, Enrique Ramos, Javier Lasarte, Mikel Cabieces, Vicente Reyes, Natalia Rojo, Denis Itxaso, Blanca Roncal y Jesús Losada.