NAIZ

Patxi López: «El modelo Euskadi y la España Federal del PSOE es la referencia en el mundo»

Durante su despedida como líder del PSE en el Congreso extraordinario que celebran en Bilbo, Patxi López ha abogado por «sumar identidades, no dividirlas ni enfrentarlas» porque, de lo contrario, «solo se consigue enfrentar a la sociedad».

Mendia, Patxi López y Pedro Sánchez en el Congreso del PSE. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mendia, Patxi López y Pedro Sánchez en el Congreso del PSE. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El hasta ahora secretario general del PSE, exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado que «el modelo de Euskadi y de la España Federal» que defiende el PSOE es ahora «la referencia en todo el mundo».

«Por eso, ahora que se levantan vientos que van en dirección contraria, seguimos diciendo que nunca cavaremos trincheras para enfrentar a unos ciudadanos contra otros, que nunca levantaremos fronteras para dividir y separar, que somos hacedores de puentes para el entendimiento y la suma, que solo así se podrá conseguir un país que sea un proyecto común y compartido por todos», ha asegurado.

En su lectura particular del referéndum en Escocia, Patxi López ha señalado que «ese es el modelo que buscan cuando se vota 'si' a seguir siendo profundamente escocés y, a la vez, seguir siendo británicos también. Ese es modelo que se busca cuando se vota 'si' a construir juntos, cada uno con sus diferencias y con sus singularidades, un proyecto compartido».

Pedro Sánchez critica a Rajoy

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en Bilbo que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, gobierna «para el diez por ciento» de los españoles y «defrauda» al noventa por ciento restante.

En su discurso de apertura del Congreso Extraordinario del PSE, que esta tarde proclamará a Idoia Mendia como nueva secretaria general, Sánchez ha asegurado que «la prueba del algodón» de esa forma de gobierno es la reforma fiscal, el rescate de bancos mientras se multiplican los desahucios y la aprobación de «indecentes amnistías fiscales».