@arianekamio
Donostia

‘Une nouvelle amie’: La construcción de la identidad

François Ozon sorprende en Zinemaldia con ‘Une nouvelle amie’, una película en la que desmonta la tradición heterosexual y va creando poco a poco nuevas identidades en sus personajes. La transexualidad y la homosexualidad salen a la luz ante una sociedad aún muy arraigada en un sistema sentimental muy tradicional.

El ganador de la Concha de Oro en 2012 con ‘Dans la maison’, regresa a Zinemaldia con ‘Une nouvelle amie’, una película que ha sorprendido y gustado entre la crítica y, aunque la competición oficial no ha hecho más que empezar, ya se postula como una de las candidatas para sellar su nombre en el palmarés de esta edición.

David, padre de una niña de seis meses, acaba de enviudar. Claire, la mejor amiga de su mujer, promete ayudar a ambos tras su fallecimiento. Pero lejos de presentar una película típica, François Ozon construye un relato muy original y reflexiona sobre la creación de la identidad. Desmonta estereotipos y construye nuevas identidades y nuevas opciones a partir de dos personas aparentemente tradicionales.

La homosexualidad y la transexualidad se entrelazan a lo largo del film con ambos personajes, y la historia se desenvuelve en los deseos sentimentales de sus protagonistas.

Ozon ha reconocido que escribió el guión cuando el Estado francés legalizó los matrimonios homosexuales y esta medida provocó numerosas manifestaciones a favor de la «familia tradicional». Aunque afirma que su labor no es hacer pedagogía en el público, sí reconoce que con este film intenta llegar al mayor número de personas posibles. «Se trataba de saber qué argumentos utilizar para convencer a esa gente, intentar llegar a un gran público, para que la gente entienda lo complicado que es ser una pareja diferente respecto a una familia típica».