NAIZ
IRUÑEA

Zalba dice que Montoro se compromete a solucionar el IVA «en línea con el acuerdo vigente»

El presidente de la gestora del PP de Nafarroa, Pablo Zalba, ha confirmado que el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, «se ha comprometido» a buscar una solución al IVA de Volkswagen «en línea con el acuerdo vigente» desde 2012. La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, comparece el viernes en el Parlamento para informar sobre el recurso de la Agencia Tributaria.

Montoro y Barcina, en una reunión celebrada el pasado julio. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Montoro y Barcina, en una reunión celebrada el pasado julio. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra ha acordado la comparecencia, el próximo viernes, de la presidenta del Gobierno de Nafarroa, para que informe del recurso por el IVA de Volkswagen que ha anunciado la Agencia Tributaria estatal, por el que reclama 1.513 millones de euros.

Según el presidente de la gestora del PP de Nafarroa, Pablo Zalba, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «se ha comprometido» a buscar una solución al asunto «en línea con el acuerdo vigente» desde 2012.

De esta manera, la reclamación del Estado a las arcas navarras pasaría de los 1.513 millones de euros barajados a una cifra del orden de 25 millones anuales para cada uno de los ejercicios del periodo 2007-2011, que no han prescrito y que tampoco quedaron englobados en el sistema acordado en 2012 entre el Estado y Nafarroa sobre el IVA que hay que devolver a Volkswagen por los coches exportados.

Se trata de un «firme» e «importante compromiso del ministro», según ha asegurado Zalba en declaraciones a Efe tras entrevistarse en Madrid con Cristóbal Montoro, encuentro del que ha indicado que ya ha informado a Barcina.

De acuerdo con el dirigente del PP, en la reunión el ministro ha indicado que en la próxima reunión de la comisión de coordinación del Convenio Económico, prevista en principio para el día 30 en Iruñea, «se establecerán las condiciones para que el recurso pierda la virtualidad».

Zalba ha asegurado igualmente que Montoro «se ha comprometido también a tratar sobre las exenciones fiscales en el impuesto a la producción de energía para tratar de convenirlo», después de que el Tribunal Constitucional haya fallado en contra de la ley navarra.