NAIZ
DONOSTIA

Condenado por lanzar piedras a la Ertzaintza durante un acto falangista en Donostia

Un hombre ha sido condenado a un año de cárcel bajo la acusación de lanzar dos piedras contra el cordón policial que la Ertzaintza desplegó el 1 de marzo de 2008 en la plaza de Pío XII de Donostia con motivo de un acto organizado por Frente Español, marca electoral de la Falange.

Los falangistas, escoltados por la Ertzaintza en Donostia, en marzo de 2008. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los falangistas, escoltados por la Ertzaintza en Donostia, en marzo de 2008. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La resolución judicial, que ofrece total credibilidad a la versión policial, ha impuesto un año de cárcel a un hombre al que considera responsable de un delito de «atentado» con la atenuante analógica de dilaciones indebidas.

En concreto, se considera probado que una de las dos personas que fueron detenidas aquel día se encontraba en el lugar de los hechos y que «lanzó dos piedras dirigidas al cordón policial» desplegado por la Ertzaintza, «una de las cuales alcanzó a una de las furgonetas» aunque sin afectar a ningún agente.

Los hechos se produjeron el 1 de mayo de 2008 a raíz de un acto organizado por el Frente Español, marca electoral de la Falange.

La Ertzaintza estableció un cordón para proteger al líder falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al medio centenar de ultraderechistas que le acompañaban.

Se convocó asimismo una protesta contra la presencia de estos en la capital guipuzcoana, en el transcurso de la cual se produjeron incidentes con la Ertzaintza, que realizó varias cargas y «muchas» identificaciones entre los asistentes, además de dos detenciones –una por «desórdenes públicos» y otras por el lanzamiento de piedras a los agentes–.