Naiz
Donostia

EH Bildu dice que la renovación del PSE no es más que «una operación cosmética»

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha opinado que la renovación del PSE, que ha culminado con la elección de Idoia Mendia como nueva secretaria general, constituye «una operación cosmética para un cuerpo político que precisa de cirugía».

Oskar Matute, durante una anterior comparecencia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Oskar Matute, durante una anterior comparecencia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Matute ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia en la que ha señalado que «la imagen de renovación que pretende dar» el PSE tras el congreso celebrado el pasado fin de semana «es falsa».

Se trata a su juicio de «una renovación que no alcanza más que a un presunto cambio de nombres que garanticen la continuidad de una línea política fracasada» de «un cuerpo político envejecido y gravemente enfermo, abandonado por la ciudadanía».

Para Matute, el PSE es una formación «sin proyecto» y «a la deriva» que vive en «una escenificación permanente y obsesiva para tratar de situarse en el centro del debate y el escenario político, a pesar de carecer de propuesta para este país» y de «haber sido relegado del mismo tras el abandono o la pérdida de confianza de una buena parte de la ciudadanía».

Tras asegurar que el PSE no tiene las manos «libres», como mantiene Mendia, ha afirmado que esta formación «no sólo está atada a las políticas que vienen de Madrid sino que las defiende e impulsa».

Respecto las relaciones entre el PSE y el PNV, ha dicho que los primeros «están escenificando un desencuentro que no buscan» porque «necesitan una tabla de salvación» y «sin eso no son nada».

«Carecen de propuesta, carecen de representación y están cada vez más lejos de los postulados de la izquierda», ha señalado el parlamentario de EH Bildu, para quien el PSE es un partido «acomodado» que «sustenta y se entiende a sí mismo como valedor principal del régimen actual». «La situación económica, política y social exige ambición y estar a la altura, y no el cortoplacismo que se esconde tras ese pacto entre jeltzales y socialistas».

Matute ha avanzado además que, en el pleno de política general que celebrará el Parlamento de Gasteiz este jueves, EH Bildu transmitirá que «está dispuesta a caminar con quien haga falta para conseguir el ejercicio efectivo del derecho a decidir» del pueblo vasco, por lo que presentará «una oferta para recorrer un camino conjunto, que nos permita blindar los derechos y libertades básicas del conjunto de ciudadanos vascos y que nos permita conquistar el derecho legítimo a decidir sobre todo».