@AritzIntxusta
Iruñea

Iruñea Askatasunez organiza una fiesta de solidaridad con los «arrantzales barbudos»

El colectivo Iruñea Askatasunez ocupará la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea durante dos horas para celebrar una fiesta en apoyo a las personas acusadas de esconderse tras unas barbas de plástico y cruzar una ikurriña de lado a lado durante el chupinazo de 2013.

Comparecencia en Iruñea para presentar la fiesta solidaria con los arrantzales. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en Iruñea para presentar la fiesta solidaria con los arrantzales. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El juicio contra cinco presuntos «arrantzales barbudos» por lo acontecido en Iruñea el 6 de julio de 2013 comenzará el día 8 de octubre y la fiesta será el fin de semana anterior, el sábado 4. Según han denunciado, este juicio «evidencia la situación de excepción que vivimos en Iruñea, ya que mediante leyes ilegítimas y excluyentes como la Ley de Símbolos se quiere perseguir a personas que trabajan en favor de la ciudad».

En la rueda de prensa han estado presentes electos de las localidades de Leitza, Oteitza, Atarrabia, Etxauri y Etxarri, además de miembros de Bildu Iruñea. El texto ha sido leído por varias personas acusadas de estar detrás de las barbas postizas y los gorros de paja tras la que se ocultaron los activistas que colgaron la ikurriña con cañas de pescar.

Iruñea Askatasunez ha criticado los enormes gastos que ha supuesto la investigación, con más de veinte pruebas de ADN, seguimientos policiales a lo largo de meses y análisis de los Tedax para valorar qué hubiera supuesto el impacto del cohete contra la bandera.

Asimismo, han defendido que «estamos en condiciones de poder crear un nuevo modelo de ciudad» y han reivindicado «una sociedad más justa que respete los derechos de todos los ciudadanos».