Naiz
Donostia

Kutxa rechaza llevar a su asamblea la propuesta de EH Bildu para mantener «el control público»

El Consejo de Administración de Kutxa ha rechazado, con los votos de PNV, PSE, CC.OO, PP y Pixkanaka, que en la próxima asamblea general de la entidad, prevista para el 24 de octubre, se debata la propuesta de EH Bildu para mantener «el control social y público» de la caja guipuzcoana.

Cadena humana celebrada esta mañana contra la privatización de Kutxa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Cadena humana celebrada esta mañana contra la privatización de Kutxa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La consejera de EH Bildu en Kutxa Ainhoa Beola ha denunciado que esta negativa a debatir su propuesta supone el «incumplimiento» de los estatutos de Kutxa y de la Ley de Cajas, por lo que ha abandonado la reunión como forma de protesta.

La coalición abertzale analizará este «incumplimiento» y ha confiado en que todavía haya opciones de llegar a un acuerdo para que Kutxa pueda transformarse en una fundación ordinaria.

También ha rechazado el Consejo otra iniciativa de EH Bildu que proponía convocar la semana que viene un consejo de administración con diferentes asesores legales de la firma Price&Waterhouse, a la que se ha encargado redactar los estatutos, y la parte jurídica de la Diputación foral para que se estudiaran ambas propuestas.

Según ha explicado Beola, «PNV, PSE y PP, con Pixkanaka y CCOO, plantean optar por una de las opciones que la Ley admite, el crear una fundación bancaria de carácter especial», mientras que EH Bildu propone otra opción «que también la Ley permite» y que pasa por «mantener Kutxa como fundación ordinaria con un carácter público y social».

«Ilegal, irrealizable y fuera de la realidad»

Al respecto, el secretario del Consejo de Administración de Kutxa, Iñigo Barandiaran (PNV), ha señalado que «hemos rechazado la propuesta de la izquierda abertzale por ser ilegal, irrealizable y estar fuera de la realidad». Barandiaran ha asegurado que EH Bildu «presentó su propuesta fuera de plazo. Para ser más exactos lo hizo exactamente nueve días después de que hubiera terminado el plazo para la presentación de propuestas».

«Pensamos que la propuesta realizada por el diputado general Martín Garitano obedece a una determinada estrategia política de la izquierda abertzale con el único objetivo de intentar torpedear o destruir todo aquello que no está bajo su control. En este caso la izquierda abertzale no ha conseguido su objetivo y la apuesta que hacemos desde EAJ-PNV es clara: apostamos por una caja moderna con control de las Juntas Generales y enraizada en el territorio, lejos del modelo bolivariano que plantea Bildu», concluye la nota de la formación jeltzale.