@belastegi
Donostia

El «animal cinematográfico» Benicio del Toro recibe el Premio Donostia

Jorge Perugorría ha sido el encargado de entregarle el galardón que reconoce toda una carrera al actor puertorriqueño, que este viernes ha presentado en Zinemaldia ‘Escobar: Paraíso perdido’.

Benicio del Toro saluda tras recibir el Premio Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Benicio del Toro saluda tras recibir el Premio Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El actor puertorriqueño Benicio del Toro ha recibido el segundo Premio Donostia de la 62 edición de Zinemaldia –el primero fue para Denzel Washington–, un galardón que ha sido fruto del «esfuerzo», según sus propias palabras, «pero ese esfuerzo no lo he hecho yo solo».

Jorge Perugorría ha sido el encargado de entregarle la farola plateada tras presentarlo como «un animal cinematográfico» y «un rebelde de la profesión». Del Toro ha tomado el premio recordando que hace años que acude al festival donostiarra y que «siempre me he sentido como en casa».
 
El intérprete ha aparecido en medio centenar de filmes, entre los que se encuentran ‘21 gramos’, ‘Traffic’, ‘Snatch: cerdos y diamantes’, ‘Miedo y asco en Las Vegas’ o ‘Sospechosos habituales’, y es esa prolifera carrera la que Zinemaldia ha premiado. «Quiero compartir este premio con todos los que me han ayudado, y quisiera dedicárselo al pedacito de tierra de donde yo vengo. Que viva el cine y su historia», ha culminado.
 
Del Toro se encuentra estos días en Donostia presentando la película ‘Escobar: Paraíso perdido’, dirigida por el italiano Andrea Di Stefano, inspirada en la vida del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Se trata de una cinta que comienza tranquila y va tomando intensidad con la violencia de los capos de la cocaína.