Naiz
Donostia

Ordenan al Santander devolver 24.425 euros a unos jubilados por aportaciones de Fagor

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Donostia ha condenado al Banco Santander a devolver 24.425 euros a una pareja de jubilados guipuzcoanos que invirtieron ese dinero en Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor Electrodomésticos en el año 2006 por recomendación del director de la sucursal, con la que mantenían relación de clientela desde el año 1967.

La sentencia, fechada el pasado día 23, declara la nulidad de la operación de compra de aportaciones financieras subordinadas de Fagor a fecha de 13 de julio de 2006 y condena a la entidad a devolver a las citadas personas el importe total invertido en esos productos, que asciende a 24.425 euros.

También se requiere la devolución de «las comisiones y gastos cobrados a los demandantes directamente derivados de la adquisición de los mismos, con la recíproca restitución por los demandantes a la demandada de los títulos adquiridos y de los rendimientos percibidos de los mismos durante la vigencia del contrato».

Asimismo, se imponen a la entidad demandada «los intereses legales devengados por la suma de 24.425 euros desde la fecha del contrato cuya nulidad se ha declarado, intereses que a su vez se compensarán con los devengados por los rendimientos que la parte actora ha percibido de los títulos», así como las costas del procedimiento.

En la sentencia se indica que en la operación ha habido «falta de información clara, precisa y suficiente» por parte del banco acerca de las aportaciones y sus riesgos, en este caso a dos personas que cuentan con 77 y 74 años, no poseen el graduado escolar y tampoco conocimientos sobre inversiones. El fallo puede ser impugnado mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en un plazo de veinte días.