NAIZ

Madrid aprobará el lunes los recursos contra la consulta

El Gobierno español ha puesto en marcha la maquinaría legal para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, con la celebración el lunes de un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará los recursos.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidirá el lunes lunes, el Consejo de Ministros en el que se aprobará presentar los dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Estado se ha reunido esta tarde en Comisión Permanente para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional.

La reunión de la Comisión Permanente, que preside José Manuel Romay Becaría, ha comenzado a las 19.00 horas, confirmaron a Efe fuentes de la institución.

El Consejo de Estado ha aprobad por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que la Comisión Permanente, integrada por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, y los consejeros permanentes, que la reunión de dicha Comisión ha finalizado poco antes de las 21.00 horas con la aprobación, por unanimidad, de los dos dictámenes favorables a la presentación del recurso.

La sección primera del Consejo de Estado, que dirige Landelino Lavilla y a la que corresponde la redacción y el estudio del dictamen, trabajó ya el sábado sobre la petición revisada por el Gobierno.

El Ejecutivo español encargó al Consejo de Estado los preceptivos informes sobre la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para el 9 noviembre y le dio un plazo de 48 horas para su aprobación.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo, aunque no vinculante, para que el Gobierno interponga los recursos ante el TC.

Con el informe del Consejo de Estado, el Gobierno aprobará los recursos y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que los presente ante el Tribunal Constitucional.

El PSOE, a través de su secretario de Organización, César Luena, ha reiterado el respaldo de su partido al Gobierno español en apoyo a la legalidad, pero a la vez le ha encomendado a «moverse» y a no continuar con el inmovilismo.