naiz
madrid

El IPC interanual sube tres décimas en setiembre, hasta el -0,2%, por electricidad y alimentos

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en setiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en el Estado español publicado este lunes por el INE, la subida de la inflación interanual en setiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que esta indicador venía registrando descensos desde mayo.

Con el dato de setiembre, el IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

El INE ha atribuido el repunte interanual del IPC en setiembre a la subida de los precios de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2013.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 14 de octubre, porque las cifras avanzadas hoy son solo orientativas.