Naiz
Bilbo

ELA opina que el acuerdo Lakua-Madrid «no hace frente a los principales ataques» de la LOMCE

ELA considera que el acuerdo anunciado entre Madrid y Lakua respecto a la LOMCE «no hace frente a los principales ataques», ya que el retroceso pedagógico que supone, la impronta mercantilista, su contenido ideológico y el control sobre la práctica totalidad del sistema educativo continuarían en manos del Gobierno español.

ELA valora positivamente «el que la regulación y el funcionamiento de los Consejos Escolares se decida en la CAV, pero queda a la espera del contenido del decreto que regulará sus funciones y funcionamiento para valorar si se garantiza la participación y el funcionamiento democrático».

En cuanto al tratamiento del euskara y el castellano, el documento publicado este lunes «no hace más que ratificar el acuerdo alcanzado el 12 de abril de 2014. Tal y como valoramos en su momento, ELA cree que el acuerdo no supone ningún avance en dar respuesta a las necesidades que tiene nuestro sistema educativo y se quiere presentar como logro lo que en realidad supone una grave limitación de nuestro desarrollo educativo».

«Existe un acuerdo generalizado entre la comunidad educativa vasca y los agentes que trabajan en la normalización del euskara en que los modelos lingüísticos (A, B, D y ni que decir tiene el British o el PAI) no logran la euskaldunización del alumnado y existe la necesidad de dar nuevos pasos. Siendo imprescindibles para ello los modelos lingüísticos de inmersión o aquellos que tienen a euskara como lengua vehicular», añade el sindicato.

Por ello, ELA acusa a Lakua de «tratar de vender como logro aquello que supone un grave límite para el desarrollo de nuestro sistema educativo». En cuanto al mantenimiento de la vía judicial, estima que «teniendo en cuenta los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en estos temas, las sentencias dictadas hasta el momento y viendo la composición del mismo, la vía adoptada por el Ejecutivo vasco es cuanto menos inútil cuando no contraproducente».

ELA ha considerado además «inaceptable que los agentes educativos nuevamente hayamos tenido conocimiento de acuerdos como éste a través de los medios de comunicación o boletines oficiales» y ha exigido al Gobierno que dirige Iñigo Urkullu «que haga caso al rotundo rechazo que durante el último año la comunidad educativa ha mostrado a la reforma educativa y su exigencia para que no se aplique en nuestro país. Y a su vez ponga en marcha estrategias y medios eficaces para evitar su aplicación».

En ese sentido, llama a participar «en las manifestaciones-kalejiras convocadas para el próximo 11 de octubre en Donostia, Iruñea, Gasteiz y Bilbao con el fin de hacer frente a la LOMCE y dar pasos en la construcción de nuestro propio sistema educativo».