NAIZ
DONOSTIA

Lakua defiende como «muy importante» el acuerdo sobre la LOMCE pero mantiene el recurso

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha defendido que el «acuerdo parcial» sobre la LOMCE alcanzado con el Ejecutivo español es «muy importante» aunque ha precisado que mantiene el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Cristina Uriarte e Iñigo Urkullu en una foto de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Cristina Uriarte e Iñigo Urkullu en una foto de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Cristina Uriarte ha comparecido en Donostia tras hacerse público el acuerdo alcanzado con el Gobierno español sobre la LOMCE. La consejera de Educación se ha felicitado de este «logro» que ha calificado de «muy importante». No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno de Lakua va a seguir «trabajando» en su oposición a la reforma educativa y ha recordado que se mantiene el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC) ya que la LOMCE es una ley «centralizadora, que invade competencias».

Ha explicado que en virtud del «acuerdo parcial» logrado se reconoce qie el sistema de tratamiento de las lenguas oficiales en el sistema educativo vasco «cumple la proporción razonable», de manera que no se aplicarán la disposición 28-39 de la LOMCE. Además, «se reconoce que las relaciones entre centros y consejos escolares se regulan desde aquí, la Administración vasca», ha señalado. Según ha indicado, suponía «una gran preocupación» el hecho del tratamiento de las lenguas oficiales y de los consejos escolares a los que «se quitaba todo el papel que tenían».

A ello ha añadido que «también hay algún otro acuerdo parcial en relación a las formas de acceso de los alumnos de Formación Profesional, la universidad de enseñanzas especiales, que también es muy importante», ya que se deja en manos de la Administración autonómica la forma de acceso a esos estudios.

Uriarte ha recalcado que Lakua mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional para el resto de cuestiones no tratadas en este acuerdo, que afecta a algunos de los puntos «más relevantes» que generaron «muchísima preocupación».

«Siempre hemos dicho que íbamos a proteger nuestro sistema educativo y a utilizar todas nuestras herramientas. Estamos trabajando siempre desde el acuerdo, buscando el acuerdo y creo que es muy importante el paso que hemos dado», ha subrayado Uriarte, quien ha insistido en que se trata de un «avance parcial», pero de un «avance frente a no tener absolutamente nada».