@gara_iintziarte

El Athletic no encuentra en Bielorrusia el flotador al que asirse

Los rojiblancos han caído en su visita al Bate Borisov en la segunda jornada de la Champions. Polyakov y Karnitski han adelantado a los locales, Aduriz ha recortado antes del descanso pero a lo largo de la segunda mitad no ha sido posible ni siquiera empatar (2-1). Ficha técnica, resultados y clasificaciones.

Polyakov celebra el primer gol del Bate Borisov. (Maxim MALINOVSKY / AFP)
Polyakov celebra el primer gol del Bate Borisov. (Maxim MALINOVSKY / AFP)

«Este no es mi Athletic, que me lo han cambiado», pensará más de un seguidor rojiblanco al comprobar la crisis de juego y resultados en la que se ha sumido el equipo tras el subidón de la previa europea frente al Nápoles.

Quienes contaban con la visita al Bate Borisov como bálsamo para cicatrizar las heridas –los bielorrusos encajaron un rotundo 6-0 frente al Oporto en la primera jornada– se han quedado compuestos y sin puntos.

El comentarista Axel Torres, que de esto algo sabe, ha escrito que el de esta noche ha sido «uno de los mejores partidos que le he visto al Bate en mi vida». Entre eso y que el Athletic no está para lanzar cohetes, el caso es que los tres puntos se han quedado en el coqueto nuevo campo de Borisov y los rojiblancos son colistas del grupo. Pero aún quedan cuatro partidos y las opciones de pasar de fase siguen abiertas.

El choque ha arrancado con un disparo desviado de Beñat, una de las novedades en el once de Valverde. Un chispazo sin continuidad. El Athletic, en la línea de recientes compromisos, se mostraba espeso en la creación y no llegaba a las cercanías de la meta de Chernik.

El Bate se ha adelantado en el minuto 17, cuando Polyakov, solo en el segundo palo, ha remachado una pelota peinada en el primero tras el saque de un corner. Signevich casi hace el segundo antes de la media hora, pero su magnífica volea ha salido repelida por el poste. El Athletic estaba al borde del KO y Karnitski lo ha mandado a la lona cuando su disparo ha tocado en Iraola antes de colarse en la portería bilbaina (min.40, 2-0).

Afortunadamente el Athletic se ha marchado al vestuario en pie gracias al tanto de Aduriz a la media vuelta sobre la bocina, tras jugada de Muniain y Beñat.

En la reanudación Valverde ha metido de arranque a Susaeta y De Marcos por Rico e Ibai. El balón era rojiblanco, pero la sensación de peligro llegaba en las contras bielorrusas. A falta de un cuarto de hora, el técnico ha quemado sus naves, metiendo a Toquero por Iraola.

En ese arreón final han llegado un disparo de Susaeta y un par de remates de Aduriz, pero insuficientes para arañar al menos un punto. Y el domingo vuelve la Liga con una más que complicada visita al Bernabéu.

En el otro encuentro de este grupo H, el Oporto ha empatado a dos con el Shakhtar pese a que en el minuto 88 los ucranianos ganaban 2-0. El doblete de Jackson Martínez permite a los portugueses liderar el grupo con 4 puntos, 3 tiene el Bate, 2 el Shakhtar y cierra el Athletic con 1. Ficha técnica, resultados y clasificaciones.

Bayern, PSG, Totti, Xavi...

En cuanto al resto de la jornada, en el grupo E manda el Bayern de Múnich, que ha ganado por la mínima y de penalti en el campo de CSKA. Manchester City y Roma han empatado a uno. El gol de los italianos obra de Totti, que con 38 años y 3 días de edad se ha convertido en el jugador más veterano en marcar en la Champions.

Tropiezo del Barcelona en el grupo F, que ha caído en el campo de un PSG sin Ibrahimovic (3-2). Xavi Hernández se ha convertido en el jugador con más partidos jugados en la Champions, ya suma 143 y adelanta a Raúl (142). En el otro choque, empate entre Apoel y Ajax (1-1).

En el grupo G, un tanto de Matic le ha bastado al Chelsea para ganar en el campo del Sporting de Lisboa, mientras que Shalke y Maribor se han quedado con un punto cada uno (1-1).