NAIZ
MADRID

El PP amenaza con denunciar a Mas por malversación si sigue con los preparativos para el 9N

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que si el president, Artus Mas, no suspende la campaña y los preparativos de la consulta del 9 de noviembre, su formación presentará este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por malvesarción de fondos públicos.

Carteles en favor de la consulta en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)
Carteles en favor de la consulta en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)

«Si sigue, el PP presentará inmediatamente ante la Fiscalia una denuncia por malversación de fondos públicos, de todos los impuestos que pagamos los catalanes que estarían siendo utilizados para un actividad que está suspendida y que es ilegal», ha advertido Sánchez-Camacho en una rueda de prensa en el Senado.

La presidenta del PP catalán ha instado al jefe del Govern a rectificar y paralizar «de inmediato» la campaña de publicidad y todos los preparativos relacionados con la consulta «ilegal».

Ha advertido de que si no la suspende de forma automática, el PP presentará la denuncia por malversación de caudales públicos, que en los próximos días y «en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos», podría ampliarse por delitos de desobediencia, desacato y prevaricación.

No obstante, ha insistido en que «aún hay tiempo» y Mas tiene mañana la oportunidad de anunciar que «vuelve al camino de la ley» durante la sesión de control del Parlament de Catalunya, donde Sánchez Camacho le pedirá que abandone la «estrategia de esquivar» la legislación.

La también senadora ha reclamado a la Generalitat y a Artur Mas que acaten las resoluciones del Tribunal Constitucional español, que suspendió, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta del 9 de noviembre, al admitir a trámite los recursos aprobados por el Gobierno español en un Consejo de Ministros extraordinario.

«Si son demócratas deben cumplir la ley y las resoluciones del Tribunal Constitucional», ha afirmado Sánchez Camacho, quien ha recalcado que Mas es «el responsable político de todo lo que está ocurriendo y de lo que ocurra».

En este sentido, le ha pedido que no implique a los funcionarios de la Generalitat en posibles «ilegalidades e irregularidades», si les obliga a continuar con la campaña, y ha añadido que los catalanes no deberían tener un presidente que les lleve a la «ilegalidad», la «insumisión» y al «enfrentamiento».

Sánchez Camacho ha recalcado que la democracia «no es astucia», sino el cumplimiento de la «ley que garantiza los derechos y la convivencia».