naiz
gasteiz

Nuclenor entrega la información adicional requerida por el CSN para renovar el permiso de Garoña

Nuclenor ha remitido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación y la planificación de las actividades previstas para cumplir con los requisitos adicionales solicitados por el regulador de cara a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña.

Central de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Central de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En la reunión que mantuvo el pasado 30 de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear solicitó a Nuclenor, empresa titular de la central de Garoña, una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la documentación y los requisitos adicionales asociados a la solicitud de renovación de la autorización de la explotación de la central.

El CSN puso como fecha límite el 30 de setiembre para que Nuclenor presentase la documentación requerida y, según fuentes de la empresa explotadora, la documentación fue remitida al regulador atómico en la tarde de ayer. Fuentes del CSN han confirmado a Europa Press que ya yan recibido la información requerida para su estudio por parte de los técnicos.

Esta documentación complementa la que ya remitió Nuclenor el 27 de mayo pasado junto con la solicitud de renovación presentada. Esta documentación incluye un plan de trabajo «detallado y completo» para cumplimentar adecuadamente la información adicional pedida por el organismo regulador en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del 1 de agosto pasado.

El titular de Garoña considera que los requerimientos solicitados en la ITC para la renovación del permiso de explotación «son muy exigentes», pero apunta a que seguirá trabajando «en todas las áreas» prioritarias para mantener la instalación nuclear «en las mejores condiciones técnicas y de seguridad».

Equo pide a Madrid que no acepte la reapertura

Por su parte, Equo Araba ha reclamado al Gobierno español que no permita la reapertura de la central.

Según la instrucción técnica correspondiente del CSN, Nuclenor debe presentar una serie de documentos sobre la situación generada por el cese de operaciones; cuestiones de seguridad relativos a la operación a largo plazo y con las pruebas para verificar aspectos funcionales o de integridad estructural de la vasija del reactor.

Equo recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente, «en ningún caso puede reabrirse la central antes de tres años desde la entrega completa de la documentación, esto sería como muy pronto en octubre de 2017».