NAIZ
GASTEIZ

Urkullu dice que le gustaría «consolidar» los acuerdos con el PSE más allá de los presupuestos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, «por supuesto», le gustaría «una consolidación de los acuerdos» con el PSE, más allá de los presupuestos, y ha apelado «a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones».

Iñigo Urkullu, a su llegada al Pleno de Política General de la pasada semana. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, a su llegada al Pleno de Política General de la pasada semana. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Urkullu ha puesto en valor los acuerdos que se han alcanzado para conformar los diferentes gobiernos en la CAV y ha recordado que, durante muchos años, se ha pactado entre el PNV y el PSE.

«Yo apelo a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones», ha añadido.

El lehendakari ha considerado que esta legislatura «tiene que ser la de los acuerdos» y que hay un pacto «que se está viendo que sirve para dotar de estabilidad institucional, más allá de lo que puedan ser los presupuestos» del Ejecutivo de Lakua.

«Podemos hablar del acuerdo en el sistema tributario alcanzado con el PSE y el PP, y hablamos del acuerdo en la estabilidad de las políticas sociales. Por eso, ofrecí un consenso social en el Parlamento el día del debate de política general y sobre empleo juvenil», ha señalado Urkullu.

El lehendakari ha destacado que se resiste a pensar que no hay posibilidad de acuerdos porque «hay base en el presente como es el acuerdo marco de la reactivación económica y de creación de empleo con el PSE», así como en el «acuerdo interinstitucional en la flexibilización del objetivo de déficit y en la reforma del sistema tributario que tendrá su efecto a partir del próximo años».

«Todo esto necesita de mucho diálogo e intento de acuerdo entre las formaciones políticas», ha aseverado.

«Relación bilateral efectiva» con Madrid

Sobre Catalunya, Urkullu ha denunciado la situación actual demuestra «la falta de voluntad política» del Gobierno español para respetar «la plurinacionalidad» del Estado, y ha reclamado al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, el «reconocimiento de la nación vasca y una relación bilateral efectiva».

De esta forma, pretende «una soberanía compartida en base a los derechos históricos de los vascos» y la «institucionalización del derecho a decidir», que puede materializarse a través de una reforma constitucional. Además, ha apelado al presidente del Ejecutivo español a la «racionalidad» y al respeto a la petición de más autogobierno.

Urkullu ha afirmado que no le ha sorprendido la rapidez del Tribunal Constitucional español a la hora de suspender cautelarmente la consulta catalana. A su juicio, en la raíz de esta cuestión estriba en que «no se respeta la voluntad de una sociedad y no se adecua la legalidad y la legislación a la voluntad y la realidad de una sociedad».

Además, se ha preguntado por qué Rajoy «ahora, después de que se ha convocado la consulta» catalana ofrece diálogo y no se ha llegado a acuerdos antes. «¿Por qué un presidente del Gobierno adopta ese camino y hace emplazamientos después de haber conocido una convocatoria de consulta», ha apuntado, para pedir que las apelaciones «se lleven a la práctica».

El lehendakari, cree que «la ley se puede modificar» y es lo que se reclama ante «la cerrazón absoluta» del Gobierno del PP. En este sentido, ha preguntado «si la Ley está por encima de todo, ¿por qué el Estatuto de Gernika no se cumple y se lamina?».