NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu inicia contactos para una respuesta compartida a la agresión contra el derecho a decidir

EH Bildu ha empezado a contactar con partidos y sindicatos para organizar una respuesta compartida a la «agresión del Estado español al derecho a decidir de catalanes y vascos. El parlamentario de esta coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha mostrado partidario de convocar movilizaciones y ha reiterado la necesidad de impulsar una «vía vasca a la soberanía».

Dani Maeztu, Oskar Matute, Hasier Arraiz y Marian Beitialarrangoitia, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu, Oskar Matute, Hasier Arraiz y Marian Beitialarrangoitia, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Arraiz, junto a varios parlamentarios de EH Bildu, ha comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara de Gasteiz para analizar la decisión del Tribunal Constitucional español (TC) de suspender el decreto de convocatoria y la ley de consultas catalanas, aprobadas por las instituciones de Catalunya de cara a la consulta del 9 de noviembre.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado la decisión del TC, al que ha acusado de cometer «la mayor agresión contra las instituciones desde 1978». En opinión de Arraiz el «único delito» del Parlament y del Govern ha sido «tratar de preguntar a la ciudadanía sobre su futuro político».

«El Estado está dispuesto a cualquier cosa para evitar que los catalanes puedan pronunciarse sobre el futuro de su país», ha denunciado.

En referencia a la rápida resolución del TC ante el recurso del Gobierno español contra la convocatoria y la ley de consultas, ha criticado que el tribunal «ha batido todos los récords» y ha demostrado que «el poder político del Estado toma una decisión y los tribunales la materializan».

«Ceguera política»

En opinión de Arraiz, el Estado español está evidenciando su «ceguera y sordera política» ante el proceso soberanista de Catalunya. Con esa actitud –ha añadido– los poderes del Estado han llevado a la ciudadanía catalana a «un punto sin retorno», en el que la mayoría de habitantes «reclaman la independencia y la separación de un Estado que los desprecia».

El parlamentario abertzale ha expresado el «respaldo» de su grupo al proceso soberanista de Catalunya. Además, considera que la «agresión» del Estado español contra el derecho a decidir   evidencia que «la reforma franquista está en crisis».

«A la altura»

En este contexto, ha lamentado que el Parlamento de Gasteiz y la Ponencia de autogobierno constituida en él «no están a la altura del momento históric». Arraiz se ha referido de esta forma a la situación en la que se encuentra la Ponencia de autogobierno, que en su fase actual se está dedicando a escuchar las aportaciones de expertos y en la que el debate político sobre propuestas concretas no está previsto hasta dentro de unos meses.

Frente a esta situación, ha advertido de que EH Bildu es partidario de ofrecer una «respuesta contundente y compartida» a la «agresión» del Estado español contra el derecho a decidir, no solo de Catalunya, sino también de Euskal Herria. Por ese motivo, ha anunciado que la coalición ha empezado a contactar con partidos y sindicatos –más adelante lo hará también con otros agentes sociales– con el fin de consensuar una respuesta.

«Es necesario crear una cuña democrática», ha asegurado. Arraiz ha explicado que EH Bildu será «flexible» ante las aportaciones que puedan plantearle otros agentes, pero se ha mostrado partidario de que la reacción ante la «agresión» por parte del Estado se pueda plasmar en el mayor número de instituciones y con la mayor participación ciudadana que sea posible.

Arraiz ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe estar «a la altura de las circunstancias» y hacer «algo más que una apelación constante a los acuerdos y a la bilateralidad» con el Gobierno español.

En su opinión, lo ocurrido con el proceso catalán evidencia que la negociación bilateral con el Estado «es imposible», por lo que es necesario impulsar «una vía vasca a la soberanía».