@zalduariz
BARCELONA

Interior envía 180 antidisturbios de la Policía española a Catalunya

Sin que la Conselleria de Interior de Catalunya lo pidiese, el Gobierno español ha desplazado en los últimos días a unos 180 antidisturbios de la Policía española a Catalunya, donde la Generalitat tiene la competencia exclusiva de orden público.

Hasta 180 antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía española han sido trasladados en los últimos días de urgencia a Catalunya, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior, según afirman varios medios catalanes citando fuentes ministeriales. Según añade el diario ‘Ara’, la Conselleria de Interior de la Generalitat no ha pedido en ningún momento refuerzos a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Porque cabe recordar que, como la Ertzaintza en la CAV, en Catalunya los Mossos d'Esquadra tienen la competencia exclusiva en orden público. La Conselleria ha añadido que el Ministerio no se ha puesto en contacto, por lo que nadie conoce a día de hoy la causa concreta de este traslado policial, aunque a nadie se le escapa la situación que en este momento vive Catalunya.

Las unidades de la UIP desplazadas a Catalunya vienen, según el mismo diario, de Valladolid, A Corunya, València y Oviedo.

En el mes de mayo, Interior ya efectuó una operación similar, coincidiendo con las noches de disturbios provocados por el Ayuntamiento al tratar de desalojar el Centro Social Autogestionado Can Vies. Entonces trasladó durante varios días a 240 antidisturbios, que se alojaron sin hacer nada en Calella (Barcelona), en un operativo que costó más de 70.000 euros al Ministerio.