naiz
baralla

La explosión de un artefacto causa importantes daños en un Ayuntamiento de Lugo

Una explosión registrada sobre las 4:40 de la madrugada ha causado importantes daños en el Ayuntamiento del municipio de Baralla, en Lugo, y en edificios adyacentes. Según fuentes de la investigación citadas por EFE, la deflagración ha sido provocada por un artefacto.

De momento, se desconoce la composición del explosivo empleado, pero la Guardia Civil de Lugo y especialistas en Desactivación de Explosivos de A Coruña trabajan para determinar su origen.

Las fuentes policiales citadas por las agencias españolas han explicado que está descartado que la explosión se deba a un hecho fortuito o provocado por un accidente. El delegado del Gobierno español en Galicia, Samuel Juárez, ha apuntado a Resistencia Galega como autora del sabotaje, que se ha llevado a cabo con una olla a presión.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón (PP), ha indicado que la explosión se ha producido a las 04:40 de la madrugada, hora en la que se ha quedado parado el reloj del Ayuntamiento.

También ha comentado que la explosión ha provocado un «gran estropicio» en el edificio consistorial y que se ha escuchado en pueblos situados «a cuatro o cinco kilómetros» de la capital municipal, en palabras del alcalde.

Por este hecho ha sido cortada al tráfico la carretera N-VI desde las seis de la madrugada en el kilómetro 470, ya que restos de estructura han llegado a la calzada.