Naiz
Gasteiz

Mendia respaldará a Lakua para impedir que Madrid «lamine» competencias

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, el respaldo de su partido a las iniciativas que el Gobierno de Lakua presente ante el Estado español para «impedir» que se «laminen» competencias vía legislación básica.

Mendia y Urkullu posan para las cámaras al inicio de su encuentro. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Mendia y Urkullu posan para las cámaras al inicio de su encuentro. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Además, en la reunión que han mantenido en la sede de Lehendakaritza, Mendia ha dicho a Urkullu que su partido está dispuesto a afrontar una reforma estatutaria con el «máximo consenso posible» y le ha «invitado» a participar en la reforma constitucional que propone el PSOE porque es el «único cauce» para solucionar los «desajustes» en las distintas comunidades autónomas.

El lehendakari ha iniciado con Mendia la ronda de contactos con los partidos políticos que anunció en el pleno de Política General del pasado jueves para abordar asuntos relativos a la estabilidad presupuestaria, la recuperación económica, la creación de empleo, la paz y la convivencia y el nuevo estatus político.

También éste ha sido el primero de los encuentros con partidos y agentes económicos y sociales que Mendia anunció que iba a mantener tras ser proclamada secretaria general del PSE el pasado 21 de septiembre.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, Mendia ha insistido a los periodistas que le ha comunicado a Urkullu su preocupación por el incumplimiento de parte de los acuerdos que firmaron el PNV y el PSE sobre medidas fiscales, de reactivación económica, de creación empleo y de reforma del entramado institucional, y le ha pedido que las medidas contempladas en los mismos se reflejen en los presupuestos de 2015.