naiz
gasteiz

Artistas y deportistas piden a los partidos que respalden la integración de Trebiñu en Araba

Músicos, escritores, actores, bertsolaris y deportistas vinculados a Araba, así como varias organizaciones sindicales han reclamado a los partidos con representación en el Congreso español que respalden la ley orgánica que se debatirá en la Cámara Baja para que Trebiñu se integre e Araba.

Personalidades de diferentes ámbitos han presentado el manifiesto a favor de la integración de Trebiñu en Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Personalidades de diferentes ámbitos han presentado el manifiesto a favor de la integración de Trebiñu en Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Varios de los impulsores de esta iniciativa han presentado ante los medios de comunicación un manifiesto que han firmado para que los políticos «faciliten una solución definitiva» a Trebiñu.

El pasado 6 de febrero el Parlamento de Gasteiz aprobó, con los votos favorables de PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención del PP y UPyD, enviar al Congreso español una ley orgánica para modificar las fronteras tanto de Castilla y León como de la CAV para que el enclave se integre en Araba

Se trata de una iniciativa que impulsaron los dos ayuntamientos del enclave y que, según han anunciado hoy portavoces del manifiesto, se debatirá en el Congreso el mes de noviembre.

El Parlamento de Gasteiz acordó enviar a Madrid, cuando se debata la iniciativa, a tres representantes -Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE)- para defender la ley orgánica.

Durante su comparecencia en Gasteiz, los firmantes del manifiesto en apoyo a la integración de Trebiñu en Araba han señalado que es «urgente» que el «contencioso» del condado se solucione «de inmediato» y han animado a toda la sociedad alavesa a que se implique en este asunto.

El escrito está firmado, entre otros, por el actor Gorka Aginagalde, los músicos Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal, los escritores Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lezea, Karmele Jaio, Juan Ibarrondo y Joxean Satastizabal y los montañeros Eneko e Iker Pou, Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo y Alberto Zerain.

También se han adherido los bertsolaris Oihane Perea y Felipe Zelaieta, la emisora Hala Bedi Irratia, el colectivo Bilgune feminista y los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK y STEE-EILAS.