@albertopradilla
MADRID

Condenan por «delito contra la corona» a dos acusados de quemar la foto de Juan Carlos de Borbón

El juez de la Audiencia Nacional española José María Vázquez Honrubia ha condenado a Guifré Peguera y Jordi Nogue por un delito de «injurias a la corona» por la quema de una imagen del exjefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón, durante la Diada de 2013.

El juez de la Audiencia Nacional española José María Vázquez Honrubia ha condenado a Guifré Peguera y Jordi Nogue por un delito de «injurias a la corona» por la quema de una imagen del exjefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón, durante la Diada de 2013. Tendrán que pagar 900 euros de multa cada uno. La defensa ha anunciado que apelará.

Ante el magistrado, los dos jóvenes han señalado haber estado en la marcha de la Diada celebrada en Mataró en 2013 en la que se prendió fuego a la imagen aunque han rechazado haberla quemado ellos. Uno fue el que le echó alcohol de quemar y el otro el que la sujetaba. La acusación se sostiene únicamente por fotografías posteriores a la marcha realizadas por Mossos d'Esquadra, que han dejado clara que vigilan las actividades de organizaciones legales como Arran, y el atestado policial elaborado por el mismo cuerpo.

«Los símbolos se protegen, porque son símbolos de una nación. No es mero capricho, el tipo tiene una vertiente de protección personal e institucional. Estamos en delitos contra la Constitución», ha señalado el representante del Ministerio público, que ha argumentado que «la libertad de expresión no tiene carácter absoluto».

Por parte de la defensa, se ha considerado la inexistencia de «injurias», preguntándose el porqué de que los mossos conociesen la identidad de los jóvenes por su activismo en el independentismo de izquierdas cuando ni siquiera están imputados en ningún otro proceso.

Al inicio de la vista oral, los dos jóvenes han tenido que dar la vuelta a sus camisetas por llevar el lema «jo també cremo la corona espanyola».