Naiz
Iruñea

El Parlamento navarro insta al Gobierno a sufragar una escultura por las mujeres represaliadas

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a apoyar la instalación en el Parque de la Memoria de Sartaguda de una nueva escultura «en homenaje a las mujeres, viudas, hijas y hermanas que sufrieron la sinrazón de aquel golpe de estado de 1936».

Una de las esculturas existentes en el Parque de la Memoria de Sartaguda. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las esculturas existentes en el Parque de la Memoria de Sartaguda. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado el apoyo del PSN, Bildu y Aralar-NaBai, mientras que UPN y PPN se han abstenido. El texto reclama que se incluya una partida de 12.000 euros en los Presupuesto de Nafarroa de 2015. El coste total de este proyecto asciende a 36.000 euros.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, se emplaza al Ejecutivo foral a «incluir el Parque de la Memoria de Sartaguda dentro del catálogo de hitos turísticos, promocionando y apoyando las visitas al mismo».

Los proponentes entienden que «más allá de su significado social e histórico», el Parque de la Memoria constituye un «proyecto cultural y artístico de primer orden en el panorama navarro», razón «más que suficiente para su promoción turística».

Recorridos guiados por Donostia

El Negociado de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia ha presentado unas visitas guiadas por la Parte Vieja y el Centro de la ciudad que permiten conocer «los lugares significativos del golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura franquista». El alcalde Juan Karlos Izagirre ha destacado que «es imprescindible conocer el pasado para labrar un futuro mejor».

El recorrido parte del museo San Telmo. Las personas interesadas tienen la oportunidad de participar en las visitas todos los sábados durante el mes de octubre y hasta el 15 de noviembre.

El grupo de euskara saldrá a las 11.00 y el de castellano a las 17.00. No es necesaria la reserva premia, es suficiente con llegar a San Telmo diez minutos antes del inicio de la visita, aunque el aforo será limitado. Serán visitas de hora y media, y tendrán un coste de tres euros. Con esta entrada se podrá además visitar el museo.