naiz
barcelona

Llaman a los ciudadanos catalanes a defender su derecho a decidir el próximo 9 de noviembre

Las entidades promotoras del Pacte Nacional pel Dret a Decidir han animado a los catalanes a «defender el poder expresar su opinión mediante el derecho al voto» y han llamado a los partidos soberanistas a mantener la unidad para poder celebrar la consulta soberanista del 9N.

Imagen de la primera reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en el Parlament. (NAIZ.INFO)
Imagen de la primera reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en el Parlament. (NAIZ.INFO)

El expresidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, ha emitido un comunicado tras la «extraordinaria rapidez del Estado para oponerse frontalmente a la voluntad de la mayoría de catalanes» que desean un referéndum soberanista.

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir aglutina a los partidos políticos proconsulta, instituciones municipales, sindicatos, algunas patronales, instituciones culturales, cívicas, del tercer sector, del mundo agrario y otras entidades catalanas.

En este contexto y tras la suspensión cautelar de la consulta del 9N por parte del Tribunal Constitucional, el Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha manifestado su «pleno apoyo a la convocatoria que el presidente de la Generalitat dirigió a todo el pueblo catalán para manifestar en las urnas el deseo de la ciudadanía sobre el futuro político e institucional de nuestro país».

«El Pacte Nacional pel Dret a Decidir anima a toda la ciudadanía a defender el poder expresar su opinión mediante el derecho a voto, sea cual sea el sentido de su voto, como un acto de responsabilidad cívica para con Catalunya», ha señalado en la nota.

Asimismo, esta plataforma urge al «mantenimiento de la unidad de todos los partidos políticos que defienden este derecho a decidir, a lo largo de todo el proceso hasta alcanzar su realización».