NAIZ

Uriarte ensalza el acuerdo sobre la LOMCE con Madrid

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha puesto en valor «la importancia» del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Lakua y el de Madrid sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que «no va entrar en nuestras aulas».

La consejera Cristina Uriarte. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
La consejera Cristina Uriarte. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En el acto de apertura del Kilometroak 2014, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, organizada por Orioko Herri Ikastola en Orio bajo el lema «Erria Txikota!», la consejera de Lakua ha señalado que el sistema de Educación de la CAV «no se entiende» sin las ikastola, y ha abogado por impulsar el euskara y continuar dando pasos en defensa de la Educación.

Además, ha puesto en valor el acuerdo con Madrid sobre la LOMCE, en concreto para el tratamiento de las lenguas oficiales y las relaciones entre centros y consejos escolares.

En el acto han intervenido también la directora de Herri Ikastola de Orio, Gema Etxabe, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y Arantza Manterola, presidenta de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa.

El acto ha contado también con asistencia de otros representantes institucionales, como la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, el director foral de Hacienda de Gipuzkoa y candidato de EH Bildu a diputado general guipuzcoano, Xabier Olano, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Joseba Egibar, Markel Olano y Eneko Goia, del PNV, entre otros.

Los encargados de arriar el simbólico cabo del barco del Kilometroak 2014 han sido Josu Erguin, creador de Kilometroak, y Antonio Campos, primer presidente de la ikastola de Orio, acompañados de sus nietos.

Martin Garitano ha destacado «los valores de solidaridad, innovación, y calidad», entre otros, de las ikastolas y se ha mostrado convencido de que el pueblo vasco «seguirá adelante» frente a «ataques» como la LOMCE.

La presidenta de las ikastolas de Gipuzkoa Arantza Manterola ha defendido un modelo «propio» de Educación en Euskal Herria, así como «avanzar» en la oficialidad del euskara, al tiempo que ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido su ayuda a las ikastolas de Ipar Euskal Herria y Nafarroa.

Por su parte, la directora de la ikastola de Orio Gema Etxabe ha destacado que el futuro de las nuevas generaciones «está en nuestra mano» y ha animado a «gozar» del día de las ikastolas.

Los 5,6 kilómetros del recorrido del Kilometroak 2014 han estado animados por actuaciones musicales, batukadas y juegos para los más pequeños, entre otras actividades en las que han tomado parte miles de personas.