NAIZ
GASTEIZ

Iturbe defiende la «independencia» de EiTB frente a las críticas de la oposición

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha defendido la «profesionalidad e independencia» de los informativos del ente público, unos espacios que EH Bildu, PSE, PP y UPyD han tachado de «parciales» por estar «al servicio» del PNV y del Gobierno de Lakua.

Maite Iturbe, en la Comisión de Control de EiTB. (ARGAZKI PRESS)
Maite Iturbe, en la Comisión de Control de EiTB. (ARGAZKI PRESS)

Iturbe ha comparecido ante la Comisión de Control de EiTB del Parlamento de Gasteiz para explicar, a petición de EH Bildu, los criterios de la radiotelevisión pública a la hora de elaborar sus espacios informativos.

El portavoz de la coalición soberanista en la Cámara, Unai Urruzuno, ha criticado el tratamiento que EiTB da a la información, al considerar que siempre se actúa evitando los asuntos «incómodos» para el PNV. Además, ha denunciado que los informativos se han convertido en «el nodo del Gobierno vasco», debido a la presencia «continuada» de representantes del Ejecutivo autonómico.

La directora general de EiTB ha rechazado estas acusaciones, y ha asegurado que a la hora de preparar los informativos se trata de hacer espacios que respondan a los intereses de «todos» los ciudadanos.

«Ética y profesionalidad»

Además, ha asegurado que el periodismo del ente público responde a criterios «éticos y profesionalesÇ. En este sentido, ha destacado que EiTB es «garantía de independencia», especialmente si se le compara con «otros» medios públicos.

Iturbe ha destacado que el ente público realiza un periodismo «profesional, creíble y abierto». Asimismo, ha asegurado que si ETB ha logrado el «liderazgo» en audiencia en informativos, esto se debe a que los ciudadanos aprecian su «profesionalidad».

«Un problema»

En una línea similar, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha asegurado que los criterios para elaborar las informaciones dependen de «profesionales» y que ETB es «líder» en informativos, algo que –en referencia a la legislatura anterior– «no ha sido así en el pasado reciente».

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha advertido a Iturbe de que el hecho de que todos los partidos de la oposición hayan coincidido en criticar la «línea editorial» de EiTB evidencia que existe «un problema».

Por parte del PP, Nerea Llanos ha lamentado que un medio público se utilice para «zumbar» a la oposición y ha reprochado a Iturbe que haya dedicado su intervención a «atacar» a los partidos que cuestionan su labor.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que EiTB esté «al servicio» del Gobierno de Lakua y del PNV y ha anunciado que volverá a pedir la «dimisión» de Iturbe.