naiz
ginebra

La OMS eleva por encima de 4.000 los fallecidos por ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque prácticamente todos han fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

Dos operarios entierran el cuerpo de una persona contagiada por ébola en Sierra Leona. (Florian PLAUCHEUR/AFP)
Dos operarios entierran el cuerpo de una persona contagiada por ébola en Sierra Leona. (Florian PLAUCHEUR/AFP)

El número de infectados registrados al pasado día 8 es de 8.399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización divulgó hace dos días.

De los casos notificados, 8.376 corresponden a los tres países más afectados por la propagación del ébola, que afecta de manera alarmante al personal sanitario que tiene contacto con los enfermos.

«Se sabe que 416 sanitarios han contraído el virus del ébola , 74 en Guinea, 201 en Liberia y 11 en Nigeria, 129 en Sierra Leona y uno en España», ha precisado la entidad en su último informe sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana.

Del personal médico y sanitario infectado, 233 han muerto: 38 en Guinea 95 en Liberia, 5 en Nigeria y 95 en Sierra Leona.

Sobre los dos casos documentados fuera de Africa, uno en Estados Unidos y uno en el Estado español, la OMS ha indicado que hasta ahora no ha recibido información sobre infecciones adicionales en alguno de estos dos países.

Sobre Nigeria, donde se han registrado 20 casos, con 8 muertos, la organización ha precisado que los 891 casos que estaban bajo observación han completado el periodo de 21 días (correspondiente al de incubación del virus).

Una situación similar se presenta en Senegal, donde se ha completado el mismo periodo sin que se hayan registrado nuevos casos.

Sobre el brote separado de ébola que se registra en la República Democrática del Congo (RDC), la OMS ha informado de que se han producido 71 casos, con 43 muertos, de los que ocho son personal sanitario.