NAIZ
DONOSTIA

Las ONG denuncian que 90.000 personas sufren pobreza energética en la CAV

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha denunciado que casi 90.000 personas, el 4% de la población de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, sufren pobreza energética, lo que les impide cubrir en sus hogares necesidades básicas como la alimentación, la calefacción y la higiene.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha informado de que el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, que se celebra este viernes, pondrá el acento este año en la imposibilidad cada vez más extendida de pagar la energía doméstica, un concepto que se conoce como pobreza energética, que impide cubrir necesidades como la alimentación, la calefacción y la higiene.

En ese sentido, ha alertado de que en los últimos meses las personas que se ven abocadas a esta situación –90.000 personas en la CAV– han aumentado «por la subida del recibo (de la electricidad y el gas) y por la persistencia de la crisis».

Por ello, aboga por tomar medidas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de estas personas, aunque alerta de que si se consigue este objetivo, el consumo energético crecerá y, consecuentemente, también lo harán las emisiones que generan el efecto invernadero.

Las ONG creen necesario «apostar definitivamente por las tecnologías renovables y la soberanía que implica un consumo local al margen de oligopolios y fomentando la independencia energética», según indican en su comunicado..