Naiz
Donostia

Las Juntas de Gipuzkoa rechazan la propuesta de convertir Kutxa en fundación ordinaria

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado, con los votos de los partidos de la oposición (PNV, PSE y PP), una propuesta de Bildu para instar a la Asamblea de Kutxa a que acepte el planteamiento de la Diputación para convertir la caja en fundación ordinaria, en lugar de bancaria.

Un momento del pleno celebrado en las Juntas de Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Un momento del pleno celebrado en las Juntas de Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La proposición no de norma de Bildu, debatida en el pleno de este miércoles, pretendía que las Juntas solicitasen a la Asamblea de Kutxa que pusiera en marcha «el proceso de transferencia propuesto por la Diputación de Gipuzkoa a fin de que Kutxa no se convierta en fundación bancaria y se pueda continuar garantizando su naturaleza pública y social».

El texto reivindicaba «una línea financiera renovada de Kutxa y Kutxabank que actúe en beneficio de la ciudadanía, las familias y la economía social».

El pleno también ha debatido y rechazado otra propuesta, presentada por el PNV, que solicitaba a la Diputación la reserva de 10 millones de euros extraídos de los 66 millones de remanente de 2013 para destinarlos a la adquisición de acciones de Kutxabank en el caso de que la caja guipuzcoana se viera obligada a venderlas.

El PNV ha explicado en su proposición que la ley obliga a Kutxabank a presentar un plan financiero que podría llevarle a vender algunas de las acciones que actualmente están en poder de BBK, Caja Vital y Kutxa, caja que podría verse obligada a acometer una desinversión del 2%.

Los jeltzales pretendían que ese 2% fuera adquirido por la Diputación con el objetivo de «mantener el control público y social de Kutxa». Esta propuesta ha recibido el único apoyo del PNV, mientras que el PP se ha abstenido y Bildu y el PSE han votado en contra.