NAIZ
GASTEIZ

Trabajadores de Condesa piden planes de viabilidad para todas las plantas del grupo

Trabajadores de las seis plantas que Condesa tiene en Euskal Herria, Asturias y Valencia se han manifestado en Gasteiz para reclamar planes de viabilidad y proyectos industriales para todas las factorías del grupo, que emplean en total a 1.000 personas.

Manifestación de los trabajadores de Condesa en Gasteiz. (ELA)
Manifestación de los trabajadores de Condesa en Gasteiz. (ELA)

Los trabajadores de Condesa de las plantas de Legutio, Berriobeiti y Lesaka, Sagunto (Valencia) y Mieres (Asturias) estaban llamados a secundar hoy una jornada de huelga en respuesta a la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra la compañía desde el pasado mes de julio.

Coincidiendo con este paro, operarios de Condesa de todas esas plantas se han manifestado en Gasteiz tras una pancarta en la que reclamaban soluciones para Condesa. La marcha ha concluido en la plaza del Arca, a escasos metros de las Oficinas Generales del Grupo Condesa.

Al término de la marcha se ha dado lectura a un comunicado en el que se ha responsabilizado a la «nefasta gestión» de la dirección de los 300 millones de deuda del grupo porque, según han defendido, las plantas «son viables».

Los trabajadores han criticado además el «ocultismo» y «la falta de información» que facilita la dirección sobre la situación de la empresa y han expresado su temor de que la compañía entre «en breve» en concurso de acreedores.

«Nosotros defendemos proyectos industriales que den estabilidad a las plantillas. No queremos especuladores», han proclamado los trabajadores.

Por ello, han pedido planes de viabilidad y proyectos industriales para las seis plantas del grupo, han reclamado «transparencia e información» y han advertido de que continuarán con movilizaciones «cada vez más contundentes» si la situación no se reconduce.

Los empleados han emplazado además a las instituciones a que adopten «un papel mucho más relevante» en la defensa de los puestos de trabajo.