Naiz
Gasteiz

El PP retira su propuesta sobre ayudas sociales ante la posibilidad de un plante del resto de partidos

Todos los grupos del Parlamento de Gasteiz han coincidido en la conveniencia de mejorar la gestión de las ayudas sociales, pero han rechazado la campaña del PP para «estigmatizar» a las personas inmigrantes a través de un discurso «xenófobo» y «trucado». Ante esta posición, el PP ha optado por «posponer» una iniciativa sobre este asunto para «evitar el circo» que, a su juicio, pretendía organizar el resto de formaciones.

Javier Maroto conversa en el Parlamento con el lehendakari Urkullu y la consejera de Interior. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto conversa en el Parlamento con el lehendakari Urkullu y la consejera de Interior. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El orden del día del pleno del Parlamento autonómico incluía el debate en torno a una moción del PP cuyo encabezamiento hablaba de la necesidad de «combatir el fraude en las ayudas sociales», para lo que planteaba diversas medidas destinadas a mejorar la gestión de estas prestaciones por parte de Lanbide.

No obstante, el PP ha optado por «posponer» esta propuesta. Después de la retirada de este punto, se ha conocido que PNV, EH Bildu y PSE habían llegado a un acuerdo para no participar en el debate de esta propuesta, al considerar que estaba planteada en términos «trucados» y que forma parte de la campaña del PP para utilizar este debate para «estigmatizar» a las personas inmigrantes.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha advertido de que su partido no acepta la utilización «partidista y demagógica» de este asunto por parte del PP. Por parte de EH Bildu, Eva Blanco ha defendido la necesidad de un «frente común» ante a un PP que está atentando contra «os derechos de los ciudadanos, las políticas sociales y contra la pluralidad cultural. En una línea similar, Bixen Itxaso (PSE) ha acusado al PP de inyectar una «carga venenosa» en este debate y de haber emprendido una «ofensiva» que «preludia una campaña ominosa» contra los inmigrantes. Incluso el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado la «demagogia barata» y el «populismo» del PP.

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha aseverado que su partido «no se fija» en el origen de las personas, sino que solo defiende la necesidad de combatir el fraude, pero ha asegurado que seguirá adelante con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) anunciada por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que propone excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas sin permiso de residencia y a quienes no lleven diez años empadronados en la CAV, entre otros requisito.