Naiz
Donostia

La Semana de Cine de Terror donostiarra busca sangre fresca en su 25º aniversario

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia cuenta con un público cómplice y fiel, pero también busca ganar nuevos adeptos. En esta edición, la de sus bodas de plata, que comienza el 25 de octubre, «hay mucho cine joven y para jóvenes» para captar nuevos seguidores.

Presentación de la 25ª edición de la Semana de Cine Fastástico y de Terror de Donostia.
Presentación de la 25ª edición de la Semana de Cine Fastástico y de Terror de Donostia.

El director del certamen, Josemi Beltrán, ha presentado este viernes el programa de este año, que regresará al pasado con el ciclo «24 semanas después», un repaso a los filmes más significativos proyectados en este cuarto de siglo, títulos de culto como ‘El vengador tóxico’ y ‘Henry: Retrato de un asesino’.

Los cortos ‘Mis vacaciones’, que Juan Antonio Bayona dirigió en 1999, y ‘Maquetas’, obra de 2009 de Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro en el último Zinemaldia con ‘Magical girl’, forman parte también de ese recorrido por un festival que nació en 1990 con el nombre de «Terroríficamente modernos».

Cuando cumplió veinte años, la Semana de Cine Fantástico y de Terror perdió un día a causa de los recortes impuestos por la crisis económica. En esta edición, que se clausura el 1 de noviembre, volverá a tener ocho jornadas.

El thriller ‘Musarañas’, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, producido por Álex de la Iglesia, será el encargado de abrir el certamen, que incluye también en su sección oficial de largometrajes otros dos trabajos «muy esperados»: la cuarta entrega de ‘REC’, de Jaume Balagueró, y ‘Pos eso’, de Samuel Ortí Martí.

Las estadounidense ‘Life After Betth’, de Jeff Baena, e ‘It Follows’, de David Robert Mitchell, se encuentran entre las cintas pensadas para el público joven, al igual que la francesa ‘Aux jeux des vivants’, de Alexandre Bustillo y Julien Maury, y ‘Cub’, del belga Jonas Govaerts.

Son parte de un cartel de veintidós títulos, en el no faltarán «las locuras orientales» y películas más serias como ‘Puzzle’, del japonés Eisuke Naito.

El noruego Tommy Wirkola vuelve con ‘Dead Snow 2: Red vs. Dead’, la segunda parte de su comedia de zombies nazis, que presentó en Donostia hace cinco años, mientras que el prolífico japonés Takashi Miike hará doblete con ‘The Mole Song-Undercover Agent Reiji’ en la sección oficial y con ‘Audition’ en el ciclo «24 semanas después».

La tercera entrega de ‘V/H/S Viral’ –compuesta por cuatro episodios dirigidos por Justin Benson y Aaron Moorhead, Gregg Bishop, Marcel Sarmiento y Nacho Vigalondo– será otro de los reclamos de la edición, al igual que ‘Alleluia’, de Fabrice du Welz, último Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea.

Pero este festival es mucho más que cine, por lo que mantendrá otro tipo de iniciativas, como las exposiciones en diferentes espacios de la ciudad y los conciertos, como el que tendrá lugar el jueves 25 en la sala Dabadaba con Su Ta Gar y otros cuatro grupos en el III Zombie Jaialdia.

La calle, donde la presencia de la Semana es también notable, se volverá a llenar en la jornada inaugural de muertos vivientes, en este caso de korrikalaris zombies, ya que la víctima de esta edición será la carrera Behobia-Donostia.

Uno de esos corredores pálidos y ensangrentados se paseaba por la sala Club del teatro Victoria Eugenia, donde el responsable del certamen ha presentado el programa completo junto a la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno de Lakua, Clara Montero, y el representante de Kutxabank Alberto Rodríguez.